Aún no has explorado esta posibilidad? O quizás si, pero no sabes cómo sacarle mejores resultados para tu negocio?
Aquí empezamos esta guía completa en sobre Grupos de Facebook para empresas :
-
¿Qué es un grupo de Facebook?
Comenzamos con lo básico y nos adentramos en lo que realmente es un grupo de Facebook y lo que no es.
Si has luchado por comprender este fenómeno de mercadeo, conocer este tema te ayudará a identificar, cuánto te conviene usar grupos de Facebook para negocios.
En pocas palabras, es un grupo de personas en Facebook que se unieron con base a un tema común del que quieren saber, aprender, informarse… Quieren “obtener” , ganar, ser escuchados.
Bastante sencillo, ¿verdad?
Y tu dirás, “Para qué tener un grupo, si yo tengo mi página de la empresa?” “Tener un grupo es tener otra página? Eso es más trabajo? Para qué?”
Bueno, tener una página para tu empresa es necesario pero no suficiente y frente a esto, el grupo tiene grandes ventajas. Veamos:
-
Diferencia entre Página de Fans de tu empresa y Grupo de Facebook
La página de Fans:
- Tiene menos alcance. Es decir, si tu publicas un post, Facebook no se lo muestra a todos tus seguidores, solo a una pequeña parte. Si tu quieres que más gente vea el post, le de like, se entere de tu oferta, etc, tienes que pagarle a Facebook para que lo haga. (Ese es el negocio de Facebook)
- Genera menos cercanía con tus usuarios: La comunicación es casi que unidireccional. Tu Publicas y publicas y la gente, puede que te deje un comentario, pero si ellos quisieran publicar algo no lo pueden hacer. No es su página.
- En tu página de fans, solo tú puedes “ promover” la conversación.
- Por lo general en la página de fans, llega muuuucha gente que no está interesada en lo que haces o vendes. No hacen parte de tu nicho, por lo cual no se convertirán nunca en tus clientes.
- No puedes escribir a personas directamente (ni mensajes privados ni directamente en sus muros o publicaciones).
El grupo de Facebook:
- Tiene muchísimo alcance. Lo que tu publicas en tu grupo, llega a todos los miembros del grupo.
- Genera mucha cercanía con tus usuarios. La comunicación es bidireccional.
- Tus usuarios pueden promover la conversación. Eso hace que se sientan importantes, atendidos, etc.
- Llegan personas realmente interesadas en lo que tienes por decir o promover. Puedes controlar que lleguen personas que hacen parte de tu nicho y que pueden convertirse en clientes o colaboradores de tu marca.
- Puedes enviar mensajes directos a todos los miembros del grupo. Eso es una gran ventaja!
Ahora, ¿cómo hago para aprovechar esas ventajas?
-
Configuraciones de privacidad del grupo de Facebook
Hablemos un poco sobre la aplicación de grupos de Facebook y los diferentes tipos de configuración de privacidad que tienen.
Hay tres niveles de privacidad de grupos de Facebook:
- Público
- Secreto
- Cerrado
-
Grupo público de Facebook
Un grupo público de Facebook es accesible para cualquier persona con una cuenta de Facebook. Cualquiera puede hacer parte, no necesita una invitación o permiso, Puede ver publicaciones, compartirlas y ver a los demás miembros.
Si estás iniciando un grupo de Facebook para empresas, no recomiendo usar la configuración pública.
Si la configuración es pública, puede que te llegue mucha gente, pero no tienes nada de control sobre los spammers que entran y explotan tu grupo, con una corriente de publicaciones promocionales, que nada te interesan.
No, gracias!
Eso sí, los grupos públicos son muy buenos, cuando se basan en intereses como deportes, clubes de libros o negocios locales y, por lo general, se convierten en una extensión de una página de Facebook en lugar de una herramienta de construcción colectiva.
-
Grupo secreto de Facebook
Un grupo secreto de Facebook es exactamente eso: secreto.
Para convertirte en miembro, debes ser invitado por un administrador o un miembro actual.
Con estos tipos de grupos, absolutamente todos los aspectos de un grupo secreto son privados. No puedes ver el nombre del grupo, los miembros, las publicaciones o las ubicaciones a menos que seas miembro.
Los grupos secretos son muy buenos para los grupos académicos, los programas de training grupal o incluso los talleres de capacitación para grupos pequeños en los que quieres controlar quién sabe y puede encontrar el grupo.
También funcionan bien si quieres una forma gratuita de conectarte con un equipo virtual y no tienes el presupuesto para aplicaciones como Slack.
Sin embargo, para los propósitos de construir una comunidad alrededor de tu marca, los grupos secretos son un gran dolor de cabeza, por el simple hecho de que no se pueden buscar.
Y obvio! para hacer crecer una audiencia necesitas ser visible.
Lo que nos lleva a …
-
Grupo cerrado de Facebook
Los grupos cerrados son probablemente los más comunes. Son similares a los grupos públicos que puedes buscar, ver la descripción y ver la lista de miembros.
Sin embargo, a diferencia de los grupos públicos, debes solicitar permiso para ser parte o ser invitado. Tampoco podrás ver ninguna de las publicaciones del grupo hasta que hayas sido aprobado.
Los grupos cerrados nos fascinan, especialmente para fines comerciales y de mercadeo, porque ofrecen mucho más control (¡e inteligencia!) Que los grupos públicos.
¿Ah si? Cómo?
Bueno, un grupo cerrado de Facebook nos permite filtrar posibles spammers a través de las “preguntas de acceso” que puede crear. Te permite recopilar información sobre quiénes se están uniendo. Puedes “moderar” a los miembros y el contenido que publican para que puedas controlar la calidad del grupo para y así, servir mucho mejor a tu comunidad y los objetivos de resultados que quieres para el grupo.
Ten muy presente que el objetivo principal de crear una comunidad es que sirva a sus miembros y a tu negocio. Es un ganar – ganar. De lo contrario no tiene sentido.
Es decir, no es solo servir a otros. También tiene que servirte a ti, si estás sembrando en aportar valor.
Fuente: estartop.com