El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer los proyectos de diseño arquitectónico de la estación del Tren Maya en Boca del Cerro, Tabasco.
Esta parada tendrá como ubicación la zona inmediata al puente del Cañón del Usumacinta. La localidad se encuentra a una distancia de 10 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Tenosique.
Entre los atractivos regionales para los visitantes, destacan: paseos en lancha por el Usumacinta y adentrarse al área natural protegida en el arroyo Santa Margarita. Además de actividades como puenting, rappel, visitar cuevas y hacer senderismo.
“Esta zona se beneficiará de la llegada de nuevos viajeros que detonarán el desarrollo socioeconómico a través del turismo sustentable que se podrá realizar en la región”, detalló Fonatur.
Cámara+Cámara Arquitectos desarrolla diseño de la estación del Tren Maya en Tabasco
Cabe destacar que el diseño de la estación fue ejecutado por Cámara + Cámara arquitectos, un despacho originario de Villahermosa, Tabasco. Algunas de sus creaciones previas son la Plaza Bicentenario, la Capilla del Seminario Mayor y el Hotel Crowne Plaza en el estado.
Entre los elementos conceptuales arquitectónicos de la estación del Tren Maya en Tabasco, destacan la reinterpretación de un sistema constructivo Maya.
Basado en una serie de columnas, este sostiene cubiertas invertidas a través de un “arco falso” hecho con ladrillo como recubrimiento, inspirado por los vestigios de la civilización en Tabasco.
Asimismo, el ladrillo es el principal protagonista visual del proyecto. Se busca la utilización de un formato más alargado que el estándar, esto en referencia directa al antecedente Maya.
75.1% de la población confía en el impacto económico del proyecto
Recientemente, Fonatur informó que el 75.1% de la población considera que el proyecto ferroviario coadyuvará a la economía de la región.
Esto fue determinado tras el “Estudio de evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya”, realizado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
Por otra parte, el 85% de los encuestados tienen la percepción de que el proyecto generará nuevos empleos; mientras que el 83.2% cree que beneficiará al turismo de la zona.
El estudio se llevó a cabo entre el 11 de noviembre y el 18 de diciembre de 2020. Se visitaron en total tres mil 276 viviendas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el 96.7% de estas aceptaron participar.