Con el propósito de impulsar las nuevas tendencias, la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) dio arranque a la 13 “Expo Construcción Baja Internacional 2023”, en el centro de convenciones Baja California Center de Playas de Rosarito.
Durante su mensaje, el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente la CMIC delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, indicó que este es uno de los eventos más importantes del año para el organismo empresarial, el cual se desarrolla en esta ocasión los días 28 y 29 de septiembre.
“La economía de la ciudad ha tenido un crecimiento y esto se refleja en la construcción, donde vemos que hay un gran auge de vivienda vertical, así como naves industriales, incluso, en lo que va del año se han registrado 55 nuevos patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, apuntó.
El dirigente subrayó que, como organismo empresarial, la CMIC tiene la disposición de coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de impulsar el desarrollo económico, a través del sector de la construcción donde es importante apoyar a las empresas locales.
Por su parte, el Ing. Gilberto Martell, presidente de la Expo Construcción, detalló que se cuenta con más de 90 empresas expositoras tales como Cemex, Holcim, MATCO, Kenworth, por mencionar algunas, donde la entrada es gratuita y abierta a la población.
Agregó que durante estos dos días eventos se programaron actividades como el panel “Oportunidades de Infraestructura para Nearshoring en Baja California”, en el que participaron Arturo Espinoza, de la SIDURT; Ing. Jesús Abud Saldívar, secretario nacional de la CMIC; M.I Rafael Guerrero, subdirector de proyectos de agua y medio ambiente de Fonadin-Banobras; y donde el Ing. Gabriel Vizcaíno estuvo como moderador.
Asimismo, este viernes 29 se realizará el panel “La iniciativa privada en la construcción de ciudades”, con el Mtro. Alfonso Carrillo, director general del Observatorio de la Construcción; L.A.E. Raúl Grajeda, presidente estatal de Canadevi BC; Mr. Howard Blackson, urban design manager by Baker International; y el Lic. Héctor Bustamante, CEO de Bustamante Realty.
Desde Business Conexión analizamos y desmenuzamos la nota, así como aportamos más información de una de las conferencias magistrales,“Oportunidades de Infraestructura para Nearshoring en Baja California”, en donde se hablaron de temas tan relevantes para Baja California como es la Inversión en Infraestructura donde nadie pregunto que pasara el próximo año cuando este rubro sufra uno de sus mayores descalabros al dejarlo sin fondos suficientes para enfrentar los pendientes de Baja California, sin embargo el representante de FONADIM-BANOBRAS, dejo más dudas que aclaraciones al afirmar que el puente elevado del Matadero al aeropuerto ya había comenzado, lo cual no sabemos si es solo en papel, pero lo que si nos sorprendió es que este proyecto lo presento una empresa Española en el formato de una APP NO SOLICITADA donde tenía un monto de cerca de 4 mil millones de pesos y se pensaba financiar a través del uso de cuotas, este proyecto no se llevó a cabo en parte por la corrupción que impero en el Gobierno de Kiko Vega, después se trató de hacer en el Gobierno de Jaime Bonilla pero ahora con un monto de 10.000 millones de pesos y tampoco se inició, ahora a punto de cumplir dos años la Administración actual se habla que lo va a construir el Ejercito por un monto de 13.000 millones de pesos, ¿En cuánto va a salir el costo del peaje para pagar esta cantidad de dinero?, ¿Ahora resulta que el Ejercito saca mejores cuentas y utiliza mano de obra más barata pero el costo es casi 4 veces superior?. Esta pregunta la realice por escrito y obviamente no se la pasaron al moderador.
También destacaron que la Garita de Otay II estará lista en el 2024 con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos, así como una Desaladora, todo esto lo resumimos como Atole con el Dedo, porque la Garata de Otay II trae casi 24 años de retraso la parte en EE.UU. está casi terminada y en México está todavía con la compra de los terrenos, la Desaladora un negocio entre Kiko Vega y Jaime Bonilla, dejo más problemas que soluciones ya que la empresa responsable demando por incumplimiento de contrato y del Puente Elevado la empresa Española también demando y cuanto se le va a pagar por indemnización, todo por la ambición y falta de ética de nuestros políticos.