Personal:
• Tiempo: Invertir o desarrollar en zonas rurales como el Valle de Guadalupe implica retos fuera de lo habituales, sobre todo si vienes de ciudad. Así que considera que se debe estar dispuesto a fluir en esta nueva travesía.
• Conocer el área en sus cuatro estaciones del año: Cada estación muestra características ambientales muy distintas una a la otra al igual que los colores en los paisajes. Por lo que es conveniente vivir todas las estaciones del año en el sitio de interés, para estar seguro que si es la zona ideal para desarrollar el proyecto en mente. También es importante realizar una bitácora de horas del día, para conocer el ambiente natural, tiempo de luz natural, corrientes de viento… esto ayudará a tener una mejor idea al momento de ejecutar el proyecto de construcción.
• Conocer bien el barrio y sus características: El tener unos buenos vecinos para lograr una comunidad en armonía es uno de los puntos más valiosos. Sobre todo si el proyecto que se tiene en mente es personal o familiar en el que se busca tranquilidad. Una querida colega comentó. “Puedes comprar la peor casa en el mejor barrio pero no la mejor casa en el peor barrio”. A tu espacio siempre podrás realizarle mejoras pero a tu entorno no.
Legal:
• Documento legal de la propiedad con libertad de gravamen actualizado: En el V.D.G. Una gran mayoría de las propiedades tienen antecedentes legales inconclusos, por lo cual en muchas ocasiones es un gran reto el trámite para la adquisición legal de una propiedad.
• Verificar el deslinde más reciente ( uno o dos años ) y cotejarlo con el registro que está ligado a las coordenadas INEGI RAM ya que el registro de las coordenadas geodésicas municipales existen con un error de 10cm a 30 cm, cosa que no suena tan grave pero para los terrenos grandes sobre todo implica un gran desajuste.
*Dato: En V.D.G. es común que los terrenos para proyectos pequeños están en proceso de subdivisión.
• Verificar los puntos del deslinde en campo: Mi sugerencia aquí es que el dueño de preferencia pueda estar presente cuando el equipo de topografía realice el deslinde en campo, es muy importante se entregue cada punto que delimita el lote y se marque, de preferencia con una varilla con cemento para evitar que se pierdan las marcas.
• Impuesto predial pagado.
Desarrollo
• Analizar si la topografía del predio de interés va acorde con la idea del proyecto: La zona se caracteriza por tener mucha piedra y grandes piedras, lo más adecuado es integrar los elementos del predio al proyecto, pero si ya se tiene un proyecto se debe considerar la topografía del lugar ya que en muchas ocasiones forzar un proyecto a un predio provoca desbalance del presupuesto. Adicional al impacto que genera el alterar tanto la naturaleza de los terrenos.
• Conocer que factibilidad existe para el desarrollo en el predio. Esto es de lo más importante: Conocer la Normatividad del Valle. Revisa los usos del suelo permitidos en la zona. Algunos terrenos tienen restricciones con el tipo de edificación, porcentaje de construcción, actividades que se puede llevar a cabo.
• Conocer acerca de la importancia de la vegetación en el área: en la zona predomina el tipo de vegetación “chaparral costero” este está amenazado por la fragmentación de su ecosistema. El cuidado de las plantas es fundamental para ayudar en mantener las condiciones climáticas adecuadas. En esta página un grupo de mujeres activistas comparten conocimiento de la importancia de no desmontar el monte www.vivaelmonte.com
Tips adicionales: Informarse acerca de las energías limpias, biofiltros, biodigestores, compostaje, construcciones sustentables.
Autora: Marlén Vázquez, asesora inmobiliaria en Bustamante Realty Group División Valle de Guadalupe
Contacto: marlen.vazquez@brg.mx / (665) 136 2402