Vivo es un espacio íntimo, con mucha luz natural y una buena vista hacia la cocina desde cualquier asiento. Ubicado en el Pasaje Cacho en la colonia del mismo nombre, bajo el tap room de Insurgente; con tan solo 2 años de existencia, es una joya escondida del chef Efraín López.
López, nacido en el estado de Hidalgo, se crió en la Ciudad de México con una familia panadera y repostera. Tras crecer en la industria alimenticia, siempre tuvo la espinita de hacer otra cosa. Sin estudios formales y a base de pura experiencia, las chambas se fueron dando de manera natural por medio de amigos y contactos.
Vino a Tijuana hace 7 años pues le daban curiosidad los restaurantes de tendencia en el Valle de Guadalupe que sonaban fuertemente en la capital. Trabajó en la cocina del restaurante La Cayetana del Grupo Gastronómico Ara, también dueños de Villa Marina, en donde conoció a los dueños del mercado orgánico Sano y Punto. Tras colaborar para el mercado, se fue dando de manera natural el trabajar juntos dándole vida a Vivo.
La propuesta de Vivo se basa en el producto local, en especial en el marisco, con una fuerte influencia asiática. “Enaltecer y respetar esos sabores” es la meta comparte López. El menú cambia de acuerdo a la temporada pues el ingrediente va cambiando, forzando una adaptación constante. Con sus pastas frescas y tostadas, López juega mucho con los especiales del día pues le permite mantenerse creativo como ahora que es temporada de erizo. “A la gente le ha gustado eso”, afirma el chef. “El cliente no se aburre y no nos aburrimos nosotros en la cocina”.
Vivo ofrece también una larga lista de vinos, sobre todo europeos, pero con algunas ofertas del cercano Valle de Guadalupe, que también van cambiando de acuerdo a la temporada, respetando el producto y alineándose con prácticas sustentables.
A través de colaboraciones con varios lugares y otros chefs, como el vecino Chan’s Bistro de la chef Nancy León, han creado menús para una sola noche o han hecho takeovers en donde dejan que otro chef use sus instalaciones, para tener la oportunidad de crear nuevos platillos y promover otros lugares y talentos. Colaboraciones pasadas incluyen a Enzo Wine and Spirits, Sushi Tap y Brasero del Norte.
“Como cocinero siempre es tu sueño tener tu lugar”, comparte López que con tan solo 30 años y pura experiencia tiene ahora un restaurante donde jugar y experimentar. Promotores del cambio constante y de lo natural y sustentable, Vivo es una nueva adición a una Tijuana que evoluciona rápidamente y exige, ante todo, comida rica.
Av. Ensenada 2269-Int. E, Col. Madero (Cacho), 22040 Tijuana, B.C.
No se aceptan reservaciones.
Fuente: San Diego Union Tribute