¿Qué es el interés compuesto?

El interés compuesto es el interés de un préstamo o depósito calculado en base tanto al capital inicial como al interés acumulado de períodos anteriores. Se cree que se originó en la Italia del siglo XVII, el interés compuesto se puede considerar como «interés sobre el interés» y hará que una suma crezca a un ritmo más rápido que el interés simple, que se calcula solo sobre el monto principal.

La tasa a la que se acumula el interés compuesto depende de la frecuencia de la capitalización, de modo que cuanto mayor sea el número de períodos de capitalización, mayor será el interés compuesto. Por lo tanto, la cantidad de interés compuesto acumulado sobre $ 100 compuestos al 10% anual será menor que el de $ 100 compuestos al 5% semestralmente durante el mismo período de tiempo. Debido a que el efecto de interés sobre interés puede generar rendimientos cada vez más positivos basados ​​en el monto de capital inicial, a veces se le llama el «milagro del interés compuesto».

 


Puntos clave:

  • El interés compuesto (o interés compuesto) es el interés calculado sobre el capital inicial, que también incluye todo el interés acumulado de períodos anteriores en un depósito o préstamo.
  • El interés compuesto se calcula multiplicando el monto del capital inicial por uno más la tasa de interés anual elevada al número de períodos compuestos menos uno.
  • Los intereses se pueden capitalizar en cualquier programa de frecuencia dado, desde continuó hasta diario o anualmente.
  • Al calcular el interés compuesto, el número de períodos de capitalización marca una diferencia significativa.

Fuente: Investopedia