Expertos en divisas y derivados como Banco BASE, ofrecen instrumentos de cobertura para realizar transacciones internacionales con el menor riesgo posible.
En el momento económico global, son cada vez más empresas las que realizan todo tipo de operaciones internacionales con monedas extranjeras. Sin embargo, el panorama de volatilidad que vivimos provoca constantes cambios en apreciación y depreciación de divisas, aumento de la inflación e incrementos en tasas de interés a nivel nacional e internacional.
Es por ello que los instrumentos de cobertura para mitigar este tipo de riesgos y lograr una mejor competitividad ante estos escenarios, adquieren una importancia fundamental que expertos como Banco Base, el experto en divisas ha identificado muy bien.
Una empresa que opera con divisas está expuesta a tres tipos de riesgos fácilmente identificables:
Riesgo transaccional: Se da al momento de realizar alguna transacción de compra o venta de divisas.
Riesgo económico: Es el más importante. Radica en una diferencia cambiaria que resulta por el paso del tiempo entre que se importa un bien y éste es vendido, o bien, cuando se contrata un crédito en moneda extranjera y se liquida, lo que a la larga puede afectar los ingresos y los costos dentro de las empresas.
Riesgo de traslación: Se presenta al momento de consolidar las operaciones de una subsidiaria en el extranjero y puede afectar los estados financieros de la matriz.
Una de las herramientas de protección más efectivas para mitigar los riesgos son los instrumentos de cobertura también conocidos como coberturas cambiarias, las cuales eliminan o minimizan la exposición a la volatilidad de los mercados financieros mediante contratos que aseguran un valor futuro para la divisa elegida.
Principales ventajas de los instrumentos de cobertura
– Permiten asegurar el costo de importantes insumos y productos o el pago de los compromisos financieros en otras divisas en el futuro.
– Mantienen la liquidez de la empresa porque evita comprar anticipadamente los dólares que se necesitan.
– Dan tranquilidad y certidumbre al flujo de efectivo de la empresa y son el puente que enlaza la planeación con el mercado real.
– Otorga una ventaja competitiva importante a las empresas que las utilizan porque se verán menos propensas a subir sus precios ante la fluctuación cambiaria.
Aunque esta herramienta es altamente recomendada en el escenario actual, para ejecutarla es importante tener un panorama claro de tu modelo de negocio, además de tener un cálculo de costos de tu empresa muy bien diseñado, tener identificado tu tipo de cambio objetivo y en general tener muy clara tu estrategia de cobertura, así como un conocimiento claro del instrumento que vas a utilizar.
Para ello, Banco Base, el Grupo Financiero más experimentado en divisas y pagos internacionales, pone a tu disposición asesorías con expertos y toda su estructura de más de 35 años de experiencia para ayudarte a lograr los objetivos de tu empresa.
Fuente: Forbes México