Este vehículo eléctrico futurista puede desplazarse absorbiendo la energía del sol, evitando los enchufes durante largos periodos de tiempo.
A finales del año pasado, un sorprendente rayo de sol iluminó el mundo de los coches eléctricos: El Lightyear One, un coche eléctrico asistido por energía solar capaz de circular e incluso cargarse solo con el sol. Resulta que ese coche era un prototipo, aunque un producto aparentemente acabado. El producto acabado real (llamado Lightyear 0) ya está aquí, y aunque se parece mucho al One tanto visualmente como sobre el papel, es el coche solar que se promete que entrará en producción este otoño antes de llegar a los clientes iniciales antes de finales de 2023.
Este Zero es un héroe
Al igual que el One, el 0 lleva una tira de células fotovoltaicas desde el morro hasta el maletero. Según Lightyear, hay cinco metros cuadrados de paneles solares sobre el 0, lo que equivale a 54 pies cuadrados, una cifra que se mantiene desde el prototipo. La carrocería en forma de renacuajo cónico es la misma, aunque parece que Lightyear ha hecho algunas concesiones menores a las exigencias normativas con el 0, ampliando los faros delanteros y remodelando algunos aspectos de los faros antiniebla y traseros.
El coche es extremadamente aerodinámico, con un coeficiente de resistencia declarado de 0,19, y lleva faldones traseros (opcionales) para engañar aún más al viento. (Lightyear dice que sin los faldones aerodinámicos, el 0 pierde unos 11 km de autonomía por carga). Las pequeñas jorobas detrás de cada rueda delantera son las cámaras traseras que sustituyen a los retrovisores laterales. Los tapacubos agilizan aún más el flujo de aire alrededor del coche, y el 0 incluso se actualiza con un diseño más elegante que recuerda a las llantas de aleación del nuevo Chevy Silverado 1500 EV.
Lightyear se ha centrado mucho en la aerodinámica, sobre todo porque el 0 cuenta con una batería relativamente pequeña de 60 kWh que respalda el panel solar. Según Lightyear, un propietario podría pasar meses entre sesiones de recarga tradicionales, siempre que su trayecto diario sea de poco más de 22 millas y deje el coche expuesto al cielo cuando no lo utilice. La matriz es capaz de añadir 43,5 millas de autonomía de conducción sólo con el sol por día, así que, de nuevo, si empiezas con una batería llena y conduces menos de 43,5 millas todos los días -o usas menos de ese equivalente de energía conduciendo el coche o encendiendo el aire acondicionado o lo que sea- puedes pasar bastante tiempo sin tener que desenchufar el coche.
Como señalamos en nuestro primer vistazo al Lightyear One, los paneles solares actúan como una especie de extensor de autonomía para la batería. Mientras que otros vehículos eléctricos disponen de extensor de autonomía alimentado por gas, básicamente pequeños motores generadores para cargar la batería sobre la marcha, aquí es el panel solar el que se encarga de esa tarea. La aerodinámica antes mencionada y el peso increíblemente ligero del Lightyear 0 facilitan mucho esa tarea. El fabricante afirma que el Lightyear 0, fabricado principalmente en fibra de carbono, pesa sólo 1.500 kg, a pesar de su tamaño de sedán mediano y de su batería.
Para hacerse una idea del impacto de la falta de masa o resistencia aerodinámica del 0, basta con ver su autonomía oficial. Lightyear afirma que en el ciclo de pruebas WLTP, la versión europea de nuestras pruebas EPA que ofrece cifras de autonomía ligeramente más optimistas, el 0 es capaz de alcanzar las 388 millas de rango. La cuestión es que esas pruebas se realizan en interiores, en dinamómetros, donde no brilla el sol, literalmente. Así que, incluso si un propietario tapara el panel solar de su Lightyear y lo condujera como un VE tradicional envuelto para regalo, seguiría ofreciendo una autonomía desafiante para Tesla con un paquete de baterías de tan solo 60 kWh. En comparación, el Nissan Leaf más pequeño, equipado con su batería opcional de 62 kWh, pesa en realidad unos cientos de kilos más y, por tanto, sólo ofrece una autonomía estimada por la EPA de 226 millas. Así de ligero y aerodinámico es el Lightyear.
Autonomía del Tesla, pero rendimiento del Leaf
Sin embargo, las comparaciones entre el Tesla y el Nissan Leaf cambian cuando se trata del rendimiento. Por supuesto, la autonomía del Lightyear 0 es impresionante, así como su capacidad para convertir la energía solar en energía eléctrica, pero esa energía apenas es suficiente para poner el coche en movimiento. Lightyear no oculta el hecho de que el 0 será bastante lento, alcanzando los 100 km/h en unos 10 segundos, según los cálculos de la empresa, a pesar de su exótico cuadrante de motores eléctricos en las ruedas.
¿Por qué? Cada motor de cubo proporciona una potencia insignificante. Lightyear no ha dado detalles sobre los motores del 0 listo para la producción, pero los cuatro motores del prototipo Lightyear One sólo ofrecían 136 CV y 885 lb-pie de par combinados. Antes de que te burles de esa cifra de par, su falta de reducción de engranajes -como seguramente tendrían los motores intraborda- significa que su impacto en la aceleración se notará más bien en 111 lb-pie, suponiendo una reducción estándar de 8:1 en la transmisión. En otras palabras, un Nissan Leaf le volará las puertas.
En este caso, la eficiencia es lo más importante, por lo que la reducción de las pérdidas en la transmisión tuvo prioridad sobre la velocidad en línea recta. El único alarde del Lightyear es que el 0 sufre las menores pérdidas de energía en la transmisión de todos los vehículos eléctricos de serie. Sin embargo, el coche se carga relativamente rápido, pero esto se debe sobre todo a su pequeña batería. Lightyear afirma que, enchufado a una toma de corriente doméstica de 120 voltios, el 0 puede alcanzar los 32 km de autonomía por hora; si se pasa a un «cargador público», lo que entendemos como una fuente de nivel 2 de 240 voltios, la cifra aumenta hasta los 124 km de autonomía por hora. Un «cargador rápido», que suponemos que es un cargador rápido de CC, es capaz de añadir hasta 323 millas por hora.
¿Y el sol? Nos alegramos de que lo preguntes: puede ofrecer una autonomía de 9,2 km por hora, por debajo de los 11 km por hora que se aseguraban en el prototipo, pero sigue siendo impresionante. El coche puede absorber la energía del sol incluso durante la conducción, aunque es probable que utilice toda la electricidad generada por los paneles solares para seguir conduciendo; de nuevo, los paneles solares son más una característica de ampliación de la autonomía, compensando el uso de energía en tiempo real, aunque en última instancia el coche tendrá que enchufarse y recargarse de vez en cuando.
¿Cuánto costará y cuándo podré comprarlo?
Hasta ahora, las ambiciones de venta de Lightyear en el mercado estadounidense no están del todo claras. Dicho esto, se dice que el Lightyear 0 llegará a los clientes en diciembre de este año, igual que en Europa y en el mercado holandés donde es originario. En el debut del 0, la empresa afirma que el coche ha recibido el visto bueno de los organismos reguladores, sin especificar cuáles ni dónde. Puedes ir a la página web de Lightyear y pedir el 0 ahora, pero debemos advertirte: Es caro.
Mientras que el año pasado se estimó que el Lightyear One de producción costaría unos 175.000 dólares, el Lightyear 0 se dispara justo por encima de ese precio. Lightyear fija el precio base del 0 en 250.000 euros antes de añadir el IVA. Eso equivale a 265.000 dólares al cambio actual; con IVA, supera los 320.000 dólares. Tan cierto como que mañana saldrá el sol, parece que el precio de la nueva alta tecnología no es barato.
Fuente: Motortrend