• El email sigue siendo uno de los canales de marketing más efectivos, generando un ingreso de 51 dólares (algo así como 395 pesos) por cada 1 gastado (18.79 pesos en la elaboración de esta nota).
  • El 89 por ciento de los especialistas en marketing afirman que el email marketing es su estrategia principal.
  • Se prevé que el mercado global de email marketing aumente a $17.9 mil millones para 2027.

Los correos electrónicos se han vuelto más centrados en los suscriptores en los últimos años, y la era actual está viendo cómo una personalización aún mayor puede penetrar el filtro de “spam” más estricto.

Lo anterior significa que el email marketing del futuro se está dirigiendo más a través de un enfoque doble.  El primero es crear correos electrónicos de mayor calidad para enviar un mensaje y, segundo, una forma de hacer que los emails sean más interactivos, personales y más parecidos a la Web que sus predecesores.

Definir la estrategia de marketing adecuada es esencial para que todo negocio retail tenga éxito. En ese sentido, el email marketing puede ayudar más de lo que crees. Tiene uno de los retornos de inversión más altos en el mundo de la mercadotecnia y ayuda a dar a conocer el producto o servicio de la empresa.

¿Qué si es una estrategia vigente? Por supuesto, no todo lo son las redes sociales, a continuación te damos algunas razones para utilizar el email marketing en tu negocio retail.

1. Estrategia de comunicación directa

Es una forma efectiva de atraer a tu cliente potencial y de crear un canal de comunicación directo con él.

A través de un cemail podemos establecer un flujo directo y constante de comunicación con cada contacto. Usando los recursos de los servicios de automatización de correo electrónico, podemos agregar el nombre del destinatario y brindarle contenido personalizado según sus necesidades.

Es decir, puedes segmentar para que el target sea consciente de que se está dirigiendo exclusivamente a él y que no es un mensaje estándar. Esto favorece la cercanía con tu red de contactos.

2. Buen ROI

¿Sabías que alrededor del 72 por ciento de los usuarios prefieren recibir publicidad por correo electrónico? Sin embargo, hay que tener en cuenta que el envío de mailings promocionales por este medio no es suficiente si no es personalizado y bien segmentado.

Quizá te estés preguntando cuál es el precio de una campaña de email marketing para tu negocio retail. Aunque dependerá de cada empresa y sus necesidades, lo cierto es que el precio es bastante bajo en comparación con otras estrategias.

Si tienes una pequeña empresa y aún no tienes muchos suscriptores, el costo será muy bajo. A medida que aumentes tu libreta de direcciones, podrás contratar planes mensuales que te permitirán amortizar tu suscripción.

3. Ayuda a fidelizar los clientes y conocer sus opiniones

Un objetivo clave a la hora de lanzar una estrategia de email marketing es la fidelización de clientes. En el caso de que el cliente ya haya comprado el producto o contratado el servicio, el envío de un correo electrónico le recuerda que la marca sigue ahí por si la necesita.

Dado el alto nivel de competencia, no podemos dar nada por sentado, aunque parezca una obviedad. El cliente no siempre recordará la marca, aunque su experiencia con ella haya sido buena. Además, el email marketing es un recurso valioso para obtener comentarios de los clientes.

De esta manera, puedes saber qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal para cambiar la dirección de tu estrategia.

Ideas para incluir en tu estrategia de email marketing para el sector retail

Aquí hay algunas ideas que pueden ser muy útiles para implementar en tu estrategia de marca.

  • Correos electrónicos de cumpleaños: a casi todo el mundo le gusta que lo feliciten por su cumpleaños, y las marcas también pueden tener una oportunidad importante aquí. Una buena idea podría ser automatizar una herramienta para enviar emails de cumpleaños a tus clientes. Asegúrate de agregar algún tipo de descuento como regalo para estimular las ventas.
  • Emails con tips o consejos: otra idea interesante es enviar emails con información que pueda ser relevante para el usuario. Por ejemplo, podrías hablar de ciertos problemas que se pueden encontrar con una situación cotidiana y dar una posible respuesta que se puede asociar a los productos o servicios que ofrece tu marca. Es posible utilizar estos correos electrónicos a tu favor y mostrar todo lo que tu empresa puede hacer, además de demostrar tu profesionalismo.
  • Emails con recompensas: muchas empresas cometen el error de centrarse en atraer clientes en lugar de fidelizarlos. Si haces cuentas, te darás cuenta de que es más difícil que un cliente repita a que compre por primera vez. Esta es la razón por la cual los correos electrónicos de recompensa suelen ser muy efectivos. Son parecidos a los emails de cumpleaños, pero aquí lo que se premia es la fidelidad a la marca (por ejemplo, haber gastado una determinada cantidad de dinero o haber sido cliente tuyo durante mucho tiempo).
  • Automatización: es fundamental automatizar tu estrategia de email marketing para ahorrar tiempo y mejorar los resultados. Al mismo tiempo, te aseguras de que el movimiento de los clientes a través del embudo de ventas sea mucho más fluido.
  • Segmentación: solo puedes hacer que tu estrategia sea efectiva si divides a tus clientes en diferentes grupos. Para ello, ten en cuenta factores como la ubicación, la edad, el género, entre otros datos de interés. Esto te permitirá enviar correos electrónicos a destinatarios que realmente estarán interesados en el contenido.

 

Fuente: Informa BTL