Una de las características de Tijuana es que es una ciudad de cambio constante a través de las décadas que nos da un dinamismo y crea oportunidades de crecimiento. De nuestros inicios como un refugio para norteamericanos buscando diversión, pasando por el principio de las épocas de la maquiladora y al día de hoy que se convierte en una ciudad cosmopolita con migrantes de México y más allá la ciudad cambia y demanda construcción de todo tipo.
La Colonia Cacho es un microcosmo de los cambios que se han dado en las últimas dos décadas en Tijuana donde vemos que se convierte de una zona residencial con lotes y casas grandes unifamiliares a una zona urbana con torres de condominios, restaurantes, boutiques, plazas comerciales, cafés y más.
Hace aproximadamente diez años empezó el auge de la construcción de torres de vivienda y pequeñas plazas comerciales en la zona con proyectos de condominios como Aura, Cosmopolitan Residences y Angular y espacios comerciales como Plaza 14, Plaza Brasil y otras. En el rubro de diversión y esparcimiento vemos lugares como Sushi Tap, Alma Verde, Pasaje Cacho con varios conceptos y muchos más que están transformando la zona.
Al día de hoy podemos ver que sigue la construcción en la Colonia Cacho en diversas plazas comerciales, nuevos negocios y proyectos de vivienda y este cambio también se está dando en colonias cercanas como Gabilondo, Neidhart y sobre el Blvd. Cuauhtemoc. En este último podemos señalar el desarrollo de Porttica donde el cliente que que ha comprado en el complejo menciona su proximidad a avenidas principales para desplazarse en carro y la posibilidad de caminar a todo lo que ofrece la Colonia Cacho como dos de los principales atractivos de este proyecto. Es interesante ver como el desarrollo de esta zona empieza a involucrar a diferentes puntos que al día de hoy ya se consideran como atractivos.
Tijuana sigue creciendo y cambiando cada día que pasa y la industria de la construcción es una parte crucial de esta transformación de la ciudad. La densificación de las colonias céntricas de Tijuana ayuda a que se fomente la actividad peatonal y que los barrios crezcan gracias a los nuevos residentes que vendrán en el futuro próximo.