La demanda bruta corporativa de Tijuana arrancó con buen pie en el 2023 y en los dos primeros meses transcurridos casi alcanza los 10 mil metros cuadrados, por lo que podemos anticipar un cierre del primer trimestre del año con un nivel histórico para este mercado de oficinas.
Este importante mercado de la frontera acumula casi los 100 mil metros cuadrados en la demanda de naves industriales por lo que mantienen el ritmo de crecimiento que traía desde el 2022 donde acumula más de 390 mil metros cuadrados anuales. La llegada de nuevas empresas así como las expansiones en Tijuana han sido la causa del movimiento que desarrolladores y constructores percibieron al inicio del año.
En la actualidad la vacancia registra uno de sus más bajos niveles con 4.2% habiendo disminuido en más de 4 puntos porcentuales durante el último año. Los corredores más tradicionales como Zona Rio y Agua Caliente disponen de muy pocos espacios con 1.5% y 3.7% respectivamente. Más alejado de la frontera siguiendo el eje de la Avenida Vía Rápida Poniente el corredor Vía Rápida si dispone de poco más de 6 mil metros cuadrados lo que evidencia la falta de oferta que estaría enfrentando este mercado en los trimestres por venir. La vacancia se concentra principalmente en edificación existentes.
Si se realiza una búsqueda en plataforma Solili encontraremos opciones desde 100 a 6 mil metros cuadrados. Muchas de estas superficies pueden contener menores tamaños desde 30 a 100 metros cuadrados que son los que mantienen la mayoría de las edificaciones. En Tijuana existe preferencia hacia los espacios acondicionados como hemos observado en Monterrey y Guadalajara lo que permite acortar el tiempo de adecuación y garantizar una entrada rápida para el arranque.
En cuanto a las edificaciones en construcción siguen en desarrollo 42 mil metros cuadrados, cifra que no se ha alterado desde mediados del 2021, motivado a que no se han culminado edificaciones ni arrancado nuevos proyectos. Media docena de edificaciones componen esta cifra con proyectos de 4 a 14 mil metros cuadrados. Esta última edificación de mayor metraje se sitúa sobre el corredor Agua Caliente y corresponde a un proyecto de usos mixtos en construcción.
Destaca el hecho que de los 42 mil metros en construcción solo estaría disponible menos del 10% ya que el resto no comienza a comercializar no mantienen información pública de su disponibilidad.
Este panorama definido en los puntos anteriores nos permite prever que en los trimestres por venir la información sobre la oferta en construcción saldrá al mercado ajustando precios, plazos y condiciones en función de los indicadores que dicte la demanda.
Fuente: Solili