Ante la dificultad a la que se enfrentan las personas con discapacidad para su movilidad, algunos centros comerciales de la ciudad se han dado a la tarea de trabajar para determinar cuáles son las principales necesidades de los espacios para ser más accesibles y que la comunidad pueda desplazarse por los mismos más fácilmente.

Carlos Pulido, auxiliar administrativo del departamento de Discapacidad en DIF Municipal, informó que, actualmente, llevan a cabo una serie de revisiones o acercamientos con las plazas para involucrarlas y que se conviertan en inclusivas.

Indicó que el padrón de personas con discapacidad del DIF supera los 50 mil registros, por lo que contar con una mayor accesibilidad brindará comodidad y sobre todo, oportunidad para realizar las funciones que realmente necesitan.

 

Entre los espacios que han tenido una buena aceptación se encuentra la Plaza Alameda en Otay, que tiene entre sus planes para este año, colocar señalética en braille.

El encargado de mercadotecnia del centro comercial, Andrés Sahagún, señaló que buscan incorporar de una manera digna a las actividades diarias a personas con algún tipo de discapacidad, por lo que decidieron conocer desde su punto de vista cuáles son sus necesidades, ya que la percepción de ellas podría ser distinta a la de aquellos ciudadanos que tienen que seguir con su vida e incorporarse a la dinámica.

Pulido manifestó que la respuesta ha sido positiva y, al menos, 10 plazas en Tijuana se han sumado a la tarea de ser más accesibles y en caso de ser necesario, realizar adecuaciones.

Detalló que entre las acciones se encuentra la impartición de pláticas de sensibilización a los empleados que laboran en ellas, para hacer hincapié en la falta de accesibilidad y orientación para impulsar ajustes razonables, es decir, modificaciones que no van a tener altos costos, pero, sí apoyarán a quienes lo necesiten.

El proyecto se encuentra en curso por lo que cualquier plaza interesada que desconozca acerca de la Norma Técnica del Libre Acceso a las Personas con Discapacidad, puede acercarse al DIF para solicitar apoyo.

 

Fuente: Síntesis Tv