¿Eres uno de aquellos extraños y maravillosos seres que prefiere el invierno en vez del verano? ¿Tu viaje ideal contempla caminar por paisajes nevados y sentir el viento helado rozándote las mejillas?

 

Entonces estás de suerte, porque este artículo va dedicado a ti: 7 lugares en México para vivir unas verdaderas vacaciones de invierno. Recupera esa chamarra con interior de piel del fondo del armario y prepara tu viaje a uno de estos destinos.

 

  1. Parque Nacional Izta-Popo, Puebla

 

Una de las áreas naturales protegidas más antiguas del país y también reserva de la biosfera de la UNESCO desde 2010, el Izta-Popo te ofrece bosques de pino, volcanes y mucha nieve. Ideal para hacer rutas de senderismo durante el día y luego refugiarse en un interior bien calentito.

 

Te recomendamos llevar ropa térmica, guantes, gorros, calzado adecuado y prepararte también mentalmente para una temperatura de entre 8 y 4 grados bajo cero. No te preocupes, la experiencia compensará el frío y es, sin duda, uno de los mejores destinos para unas verdaderas vacaciones de invierno en México.

 

  1. La Malinche, Tlaxcala

Continuamos con los volcanes nevados de México para llegar a La Malinche. Conocido por los amantes del senderismo y el ecoturismo, este parque natural es todavía más hermoso cuando los rayos de sol se reflejan en la nieve.

 

Haz base en el poblado Colonia Altamira Guadalupe, con poco más de 400 habitantes, para comenzar el ascenso. Y además de llevarte unos excelentes consejos de los lugareños, tal vez puedas conseguir unos bastones para trekking que te facilitarán muchísimo el trayecto.

 

  1. Sombrerete, Zacatecas

 

A más de 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, este Pueblo Mágico es uno de los puntos más fríos de Zacatecas. Con una larga tradición minera, sus calles están repletas de lugares pintorescos e iglesias coloniales. Por cierto, algunas de ellas tienen profundas catacumbas, perfectas para una sensación de frío extra.

 

Podrás caminar por los cerros nevados que rodean al pueblo y, por supuesto, jugar a hacer formas de ángeles en la nieve. Además de hacer un recorrido por la Sierra de Órganos o visitar el sitio arqueológico Altavista, no te quedes sin experimentar las “brujitas”. No te asustes: es una comida típica similar a una empanada rellena de carne deshebrada, queso y papa y su tradicional salsa. ¡Deliciosas!

 

  1. Arroyo Guacamaya, Oaxaca

Si quieres unas vacaciones de invierno en México que lo tengan todo, esta pequeña localidad de Oaxaca no te va a defraudar. Cascadas, deporte extremo, gastronomía oaxaqueña, paisajes de cuento y la posibilidad de descansar como no lo has hecho jamás. La nieve también, ¡claro!

 

Alójate en el proyecto de ecoturismo que llevan los habitantes del lugar, una propuesta genial de turismo alternativo que te permitirá conocer de cerca la historia del lugar. ¿Qué plato probar? Una buena trucha.

 

  1. Nevado de Toluca, Estado de México

 

El cuarto pico más alto del país, se eleva con sus 4,680 metros de altura hasta casi tocar el cielo. Lleno de simbolismos y leyendas, es uno de los lugares con nieve en México que te asegurará un paisaje blanco. Sobre todo si vas en enero o febrero.

 

El clima y la geografía son incomparables, pero también por eso te recomendamos lanzarte a explorar de la mano de un guía profesional. Además de descubrir picos o rincones que solo los expertos conocen, evitarás imprevistos en tus vacaciones de invierno. Si prefieres ir más tranquilo, también hay recorridos en auto. Y si estás buscando un lugar para esquiar en México, inclúyelo en tu lista ya mismo.

 

  1. Sierra Fría, Aguascalientes

Puede parecer una paradoja, pero Sierra Fría, en Aguascalientes, te ofrece un refugio ideal para visitar un lugar con nieve en México. A 5 horas y media de la ciudad de Aguascalientes podrás encontrar un verdadero paraíso natural para los que aman los paisajes de montaña.

 

Bosques que cambian sus colores rojizos y dorados del otoño por las ramas espolvoreadas de blanco. Largas caminatas sin estrés. Súmale una fogata y unos bombones y nada podrá parecer más perfecto.

 

  1. Cerro del Ajusco, CDMX

 

La opción más cercana para vivir la nieve en México cerca de la capital, el Ajusco sigue siendo una increíble opción para las vacaciones de invierno a pesar de su gran afluencia de gente.

 

Además de ser una gran escapada de fin de semana, en un día despejado podrás ver las cimas de Izta-Popo, Tlaloc y Telapon. Disfrútalo y, al igual que todos estos otros lugares que mencionamos en el artículo, cuídalo: aunque esté tan a mano es un ecosistema único con millones de años.

 

 

Fuente: Kayak