La Golden Visa tiene como objetivo atraer inversores extranjeros no comunitarios, ya que permite a los inversores extranjeros, residir legalmente en España durante un plazo inicial de seis meses a dos años según el tipo de inversión, sin límite máximo.
A diferencia de otros tipos de visados españoles, tiene menos requisitos, sin embargo, se requiere una inversión significativa de capital.
Características de la Golden Visa
El visado y autorización para extranjeros no comunitarios tiene las siguientes características:
- Es válido para trabajar y residir en todo el territorio español
- Incluye a los siguientes familiares: cónyuge o pareja de hecho, hijos menores o dependientes económicamente del titular, ascendientes a cargo
- Familiares que cumplan con la edad prevista en la normativa laboral
- Puede ser solicitada por el propio inversor o un representante acreditado. La inversión puede realizarse a través de una persona jurídica, pero debe cumplir ciertos requisitos
- En el caso de proyectos de interés general, el representante que lo gestiona puede beneficiarse con este régimen de residencia
- Los plazos son rápidos. El visado se otorga en 10 días y la autorización de residencia y trabajo en 20 días
- Permite circular por los 26 países europeos del espacio Schengen
Validez del visado para inversores
La validez del visado y autorización de residencia para extranjeros no comunitarios por proyectos de inversión es diferente según el tipo de inversión realizada o que se proyecta realizar:
Activos inmobiliarios con contrato de arras: Es válido por 6 meses para personas que viven fuera de España y tienen el contrato, pero aún no han terminado de realizar la operación. En este caso, se debe demostrar también que se cuenta con el dinero para formalizar la compra del inmueble.
Visado de inversor: Válido por un año
Autorización inicial para el inversor: 2 años
Renovación de la autorización para inversor: Válido por 5 años. No se exige la residencia efectiva para esta renovación.
Por otra parte, para obtener este tipo de visado la inversión tiene que realizarse con anterioridad a la solicitud, acreditando la misma dentro de los 60 días de la presentación.
Quiénes pueden solicitar la Golden Visa
El régimen de residencia para inversores está dirigido a inversores extranjeros extracomunitarios cuyas operaciones cumplan con el requisito de ser una inversión significativa. La inversión puede ser en activos financieros, inmuebles o proyectos empresariales.
Si la inversión se realiza a través de una sociedad, el solicitante debe ser el propietario de la mayoría del capital accionario, tal como lo establece el artículo 63.3 de la Ley 14/2013.
Además, se debe presentar un informe de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones (DGCOMINVER) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este informe debe acreditar que la sociedad está domiciliada en un país que no esté caracterizado como paraíso fiscal.
Los inversores tienen las siguientes opciones:
- Deuda pública, por dos millones de euros o acciones o participaciones sociales en sociedades de capital español por un millón de euros.
- Fondos de inversión: fondos de inversión cerrados o fondos de capital de riesgo constituidos en España, por un millón de euros.
- Depósitos bancarios en entidades financieras españolas por un millón de euros.
- Inversiones en inmuebles
- Consiste en la adquisición de un inmueble por un valor de 500,000 euros libres de gravámenes, es decir, que no debe haber sido adquirido mediante préstamos o hipotecas excepto por la suma que supere dicho valor.
Con todo ello, la inversión puede ser superior y puede realizarse a través de un préstamo, mientras se demuestre la inversión de 500,000 euros libres de deudas.
Además, puede consistir en la adquisición de varios inmuebles, pero al menos uno debe estar destinado a la residencia habitual en España del inversor.
Inversiones en proyectos empresariales en España
Aunque no existe un importe mínimo, lo más destacado y que se toma en cuenta es el valor por su impacto en el interés general de la región, es decir:
- Creación de puestos de trabajo
- Impacto socioeconómico en la región
- Aportes relevantes a la innovación científica y/o tecnológica
- Acreditación de la inversión
Además, el solicitante debe acreditar que se ha realizado la inversión y la documentación a presentar varía según el tipo de inversión:
- Deuda pública: certificado de la entidad financiera o del Banco de España
- Acciones no cotizadas: Constancia de inscripción de la inversión en el Registro de Inversiones Exteriores de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.
- Acciones cotizadas: Certificado de intermediario financiero registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España.
- Fondos de inversión: certificados de la entidad gestora.
- Depósitos bancarios: certificación de la entidad financiera.
- Inmuebles: constancia de inscripción en el Registro de la Propiedad y escritura. Si existe contrato de arras, el mismo debe ser formalizado en escritura pública. El certificado no debe tener una antigüedad mayor a 90 días.
- Proyecto empresarial: informe favorable de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.
¿Cómo solicitar la Golden Visa?
La solicitud de la Golden Visa puede realizarse fuera o dentro de España, en caso de optar por este último, es necesario que quienes ya posean una visa de inversor o residan legalmente, soliciten la autorización de residencia para inversor en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE).
Esta presentación prorroga automáticamente la estancia o residencia en España con la que contará el solicitante, hasta la resolución del procedimiento. Por otro lado, si deseas realizar el proceso fuera del país, es necesario acudir al consulado español.
Se debe presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte
- Seguro de salud público o privado concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España. Este debe permanecer activo durante todo el tiempo que dure la autorización. El mantenimiento del seguro es obligatorio para solicitar la renovación. No son válidos los seguros de viaje
- Certificado de antecedentes penales
- Acreditación de la realización de la inversión según lo explicado en el apartado anterior
- Demostración de recursos económicos propios para residir en España. Estos deben ser para el titular, de cuatro veces el IPREM y un IPREM por cada familiar. La acreditación se puede realizar por medio de certificaciones bancarias o cualquier instrumento legalmente aceptado
Fuente: Inmobiliare