—
El 2024 traerá nuevas oportunidades para aquellos que quieren hacer crecer su patrimonio y están en búsqueda de nuevas opciones de inversión.
Después de un 2023 marcado por la recuperación de las cadenas de suministro, el nearshoring en México, el despegue de la carrera por la Inteligencia Artificial y conflictos bélicos en Israel y Ucrania, estas son las 10 áreas de oportunidad para Citi.
En su reporte «Wealth Outlook 2024», Citi enumera 10 áreas de gran oportunidad de inversión, con alto potencial de crecimiento durante 2024.
Citi advierte que estas oportunidades identificadas por su equipo están destinadas a informar a los inversionistas que buscan grandes rendimientos en el corto plazo. Y aclaran que a sus clientes les ofrecen la oportunidad de mantener portafolios de inversión estables y que, las siguientes 10 ideas de inversión deberían representar el 15% de un portafolio, dejando el 85% restante a inversiones de largo plazo, con menor riesgo.
Además de estas 10 ideas de inversión, Citi también enmarca 2024 en un contexto con tendencias irreversibles, como la expansión de los modelos generativos de lenguaje de Inteligencia Artificial a áreas como la salud, las finanzas, el consumo, el sector inmobiliario, los videojuegos, la movilidad, entre otros.
La transición energética y la polarización entre potencias por la carrera tecnológica también son vistas como tendencias imparables.
10 ideas de inversión «oportunas» para 2024
Fabricantes de equipos semiconductores
Se ha observado un incremento en la eficacia de la inteligencia artificial (IA) y una inversión considerable en infraestructura en este sector.
Esto requiere equipos semiconductores avanzados. A pesar de una valoración de mercado menor para los fabricantes de estos equipos en comparación con los productores de semiconductores, se prevé una fuerte demanda futura, especialmente considerando las subvenciones industriales del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para diversificar la cadena de suministro de semiconductores.
Acciones de empresas de ciberseguridad
Ante el aumento de los riesgos geopolíticos y las elecciones críticas en 2024, se espera un crecimiento en la demanda de ciberseguridad.Las acciones de ciberseguridad han tenido valoraciones bajas, lo que representa una oportunidad para un reajuste en 2024.
Productores, equipos y distribuidores de energía occidentales
La invasión rusa de Ucrania ha reorientado las cadenas de suministro energético, beneficiando a los productores no-OPEP y al sector de energía limpia. La transición de los combustibles fósiles requiere fuentes de energía redundantes, lo que hace que las acciones y bonos de productores de petróleo y gas, así como de fabricantes de equipos, sean componentes atractivos de la cartera.
Renta variable de minería de cobre y energía limpia
La transición a la energía limpia implica una inversión significativa. El cobre, debido a su alta demanda y oferta limitada, se presenta como un componente crucial y de bajo riesgo en la transición energética, con una fuerte correlación con el crecimiento global.
Empresas de tecnología y herramientas médicas
A pesar de la dispersión en el rendimiento en el sector de la salud, la tecnología médica y las herramientas representan una oportunidad de inversión sólida. La IA acelerará el descubrimiento y las pruebas de medicamentos, lo que podría beneficiar a las empresas en este segmento.
Contratistas de Defensa
Los conflictos en Ucrania y Oriente Medio han aumentado la demanda de equipos de defensa. A pesar de las preocupaciones sobre la financiación gubernamental, se espera que las agencias de defensa occidentales aseguren el suministro y la capacidad de producción de estos contratistas.
Empresas de gestión de activos de capital privado
Con la regulación aumentando para los grandes bancos, hay oportunidades para las empresas que ofrecen fuentes alternativas de financiación, como los gestores de capital privado. Poseer acciones en estos gestores puede ser una forma de aprovechar esta oportunidad.
El yen japonés; tecnología y finanzas denominadas en yenes
El yen japonés, debilitado en los últimos tiempos, podría fortalecerse en 2024. Invertir en bancos japoneses y en empresas de tecnología japonesas competitivas en sectores en crecimiento puede ser beneficioso.
Crédito privado y títulos de deuda estructurados
El crédito privado es una clase de activos en crecimiento, con retornos atractivos. Los fondos de deuda estructurada, especialmente aquellos que contienen valores respaldados por hipotecas y valores comerciales, presentan oportunidades de alto rendimiento.
Normalización de la curva de rendimientos de Estados Unidos
La inversión de la curva de rendimientos del Tesoro de Estados Unidos podría normalizarse. Invertir en estrategias con una duración de dos años podría proporcionar un alto rendimiento en efectivo. Esta estrategia también puede servir como cobertura de riesgo para acciones o créditos.
—
Fuente: Expansión