El Colegio de Arquitectos colabora en una serie de propuestas a corto y largo plazo para solucionar la problemática en Tijuana. 

Ante el caos vial que presenta la ciudad y que se agudiza en “horas pico”, el Colegio de Arquitectos de Tijuana AC colabora en propuestas de alternativas a corto plazo, así como un proyecto a largo plazo para solucionar esta problemática que causa daños al medio ambiente y una disminución en la calidad de vida. 

El presidente del Colegio Arquitectos de Tijuana, Pedro Vallín Inzunza, sugirió que la ciudad debe crecer de manera vertical y que esas edificaciones cuenten los servicios necesarios a unos kilómetros a la redonda para que el desplazamiento de los habitantes sea menor. 

Entre las propuestas para la mejora en movilidad comentó que se estudia la creación de un tren eléctrico como transporte público y la creación de edificaciones verticales en puntos estratégicos para un menor desplazamiento. 

Añadió que las edificaciones van de la mano con la movilidad de la población, por lo tanto se trabaja en un plan macro en la ciudad para encontrar la solución. 

Entonces, ¿es una idea equivocada que las edificaciones verticales provocan más tráfico? 

En efecto. Las edificaciones verticales apoyan a un menor desplazamiento, un menor movimiento de personas que se concentran en ciertas partes y evita el movimiento constante vehicular y peatonal. 

¿Esto solucionaría el problema actual del caos vial en la ciudad? 

Abonará. Sí se debe invertir en nuevos proyectos de transporte masivo, reordenar el actual y nuevas vialidades en puntos estratégicos. 

¿Qué sigue? 

Ahora estamos en una etapa de revisión en el tema de movilidad. El gobierno actual lo está trabajando para ver la posibilidad de compactar la ciudad llevando los servicios que no pueden llegar lejos. Ese es el punto que se está revisando ahora. 

¿Cómo se lleva esto? 

El Implan (Instituto Metropolitano de Planeación) hizo el proceso del plan de desarrollo urbano para compactar la ciudad y tener mejores servicios y seguridad. 

¿Hay proyectos en puerta? 

En el aspecto de transporte público, hay por ahí un proyecto de hacer un tren de energía eléctrica que trae el gobierno del estado. Aún se sigue trabajando en este proyecto importante para la región, pero ya serán ellos quienes lo den a conocer. 

¿Y una solución a corto plazo? 

Se trabaja en el diseño de entronques en el transporte público, para que una unidad no tenga que viajar de un punto de la ciudad hasta el otro extremo. 

¿Cuál es la propuesta arquitectónica para la ciudad desde una perspectiva estética? 

Pues la imagen urbana se está trabajando en un proyecto macro con varios arquitectos, porque no nada más son edificios, hay que contemplar parques, banquetas adecuadas, plazas comerciales, que sea de una manera integral. 

 

Fuente: El Sol de Tijuana