La inversión que Tesla realizará en Santa Catarina, al norte de México, representará cinco veces más que la que llegó a ese municipio en la última década y un salto de 50 años en uno solo, afirmó el alcalde Jesús Nava.
“Nosotros veníamos con un crecimiento estadístico, en los últimos 10 años, de cerca de una inversión de 2.000 millones de dólares; Tesla en un solo año va a dar cinco veces lo que llegó a Santa Catarina en los últimos 10 años”, reveló.
Esta inversión requerirá un crecimiento muy equilibrado con acceso a vivienda, a servicios, con acceso a comercio, con acceso a salud, espacios públicos, a seguridad, a transporte público, indicó Jesús Nava.
El 95 % del territorio de Santa Catarina es área natural protegida, por lo que el crecimiento que detonará Tesla tendrá que ser muy equilibrado. Para eso, dijo, que ya se tiene un Plan de Desarrollo Urbano que considera este proyecto de autos eléctricos.
“Entonces tenemos un 5 % del territorio de la ciudad, desarrollable, del cual el 60 % ya está desarrollado, falta un 40 % que es en donde se va a instalar Tesla”, explicó Nava. Comentó que alrededor de Tesla, en este 40 % que queda por desarrollar, tiene que haber un crecimiento muy disciplinado.
Con el Plan de Desarrollo Urbano vamos a definir muy bien las zonas de crecimiento habitacional, de servicio, comercial, industrial y también con un plan de movilidad y accesibilidad”, detalló. Nava aseguró que el plan integral ya está elaborado, por lo que todo alrededor de la llegada de la fábrica de autos eléctricos de Tesla al norte de México está previsto.
El alcalde añadió que Tesla viene a acelerar los mercados y estimó que se incrementará la instalación de empresas de proveeduría en todo Nuevo León.
Tan solo en los últimos meses a Santa Catarina han llegado las empresas Vertiv, dedicada a la fabricación de tecnología de almacenamiento; Noah Itech, que produce equipo de automatización, y Automotive Components Internacional (IAC), maquiladora de plásticos automotriz.
Fuente: Solili