De los 10 edificios más altos de latinoamérica, México poseé cinco. Dato que enorgullece a arquitectos y desarrolladores, ya que significa un progreso en el desarrollo de ciudades verticales y la optimización de espacios. Conoce cuales son y sus características.

TORRE KOI

La Torre KOI es actualmente el rascacielos más grande del país. Ubicado dentro del complejo VAO en San Pedro Garza García, Nuevo León, este edificio cuenta con 64 pisos y 276 metros de altura; 27 de sus niveles son oficinas, 37 son pisos de viviendas; y 18 son penthouses que van de los 130 a los 830 metros cuadrados.

Fue diseñada por la firma mexicana de VFO Arquitectos y desarrollada por firma global HOK, líder en diseño sostenible y de alto rendimiento.

Inició operaciones en 2017 y se realizó con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos. Hoy es el inmueble más elevado de México pero perderá el primer sitio cuando en abril del próximo año entre en operación la Torre Obispado en Monterrey.

TORRE REFORMA

Ubicado en una de las avenidas más bellas de la ciudad, la Torre Reforma es un ejemplo de modernidad y diseño. Su construcción comenzó en 2008, en el número 483 de Paseo de la Reforma, en un predio ocupado por una vieja casona de estilo neogótico ecléctico; para su realización se llegó a la concusión de mantener la casa y construir a un lado la torre.

La obra fue diseñada por el reconocido arquitecto L. Benjamín Romano y su despacho LBR&A. Además, fue premiada con el International Highrise Award 2018 como el mejor rascacielos del mundo.

Su diseño fuera de lo común crece conforme los pisos se elevan, esto para evitar ocupar la totalidad del predio disponible. Cuenta con 2,800 m2 de terreno, 80,000 m2 de construcción y 57 niveles en 246 metros de altura. Cuenta con la certificación internacional LEED, que lo acredita como el segundo edificio sustentable más alto de Latinoamérica.

CHAPULTEPEC UNO

Se trata del segundo edificio más alto de la Ciudad de México. Inaugurado en enero de 2019, el edificio cuenta con 58 pisos y 241 metros de altura, solo cuatro metros menos de Torre Reforma ubicada a unos cuantos metros de distancia.

Sus más de 100 mil metros cuadrados de construcción alojan oficinas, departamentos y un hotel de la marca Ritz Carlton que aún no ha sido inaugurado. El proyecto fue desarrollado por T69, una empresa conformada por la empresa inmobiliaria Arquitectoma y Marca.

TORRE BBVA

El diseño de esta torre se basó en la reinterpretación de la organización tradicional de los espacios de trabajo, ofreciendo una variedad de nuevos entornos que respondiera a las aspiraciones de BBVA Bancomer para su sede en México.

El proyecto fue concebido por la colaboración de la firma mexicana de arquitectura Legorreta y la firma británica Rogers Stirk Harbour+Partners ( RSHP) , cuenta con 50 pisos 188,777 metros cuadrados de construcción y 235 metros de altura. Además, se caracteriza por sus plantas libres de columnas y jardines elevados, que responden al contexto urbano del Bosque de Chapultepec.

La Torre BBVA Bancomer posee certificación LEED Oro gracias a su uso eficiente de recursos y su sustentabilidad, como el reciclaje del agua residual y de lluvia al 100 por ciento, el uso de ventilación natural a través de filtros y su iluminación a través de focos LED.

TORRE MAYOR

Desarrollado por el empresario canadiense Paul Reichmann y ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, este edificio cuenta con una altura de 225 metros y 55 pisos, además de 4 niveles de estacionamiento subterráneo.

Su construcción comenzó en 1997 y fue desarrollado por las firmas de arquitectos Reichmann International y Zeidler Partnership Architects. Su diseño le ha otorgado premios como el de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI) por su innovación en la aplicación de nuevas estructuras de desarrollo y construcción, así como en materia tecnológica.

Fuente: AD Magazine México