El mercado de los smartphones es uno de los más competidos, y si bien Oppo aseguró que son “una empresa paciente”, en su objetivo está el convertirse en el líder en el mercado de teléfonos plegables, un segmento que no ha dejado de crecer en los últimos años y que ha sido dominado por Samsung.
De acuerdo con el chief marketing officer (CMO) global de la compañía, Elvis Zhou, desde este año el enfoque de la estrategia de negocios de la compañía ha migrado de su serie Reno hacia Find, la cual ha logrado un gran éxito, de hecho, en China se convirtió en el flexible más vendido. El directivo explicó que en los mercados fuera de China hay muchos rivales en este segmento (como Samsung, Motorola, Honor, entre otros) y no son la primera empresa en contar con estos modelos, pero su objetivo es ofrecer el mejor dispositivo flexible a los consumidores.
“Ahora nos dedicamos principalmente en los modelos de pantalla plegable, con nuestra experiencia vimos las oportunidades de crecimiento y Oppo está convencido, tiene mucha confianza, en que será el líder de móviles con pantallas plegables en el mundo”, aseguró en entrevista desde sus oficinas centrales.
Incluso, Zhou resaltó que también desde este año han puesto un mayor enfoque en el mercado latinoamericano, sobre todo en México, ejemplo de ello es que decidieron lanzar su flexible Find N2 Flip, por lo que en el futuro dedicarán más recursos en estas regiones.
Y es que, expuso, ya son una de las tres marcas más vendidas en México, por lo que hacia adelante va a concentrarse en mantener un crecimiento rápido gracias a sus alianzas con socios operadores y retailers.
En este sentido, precisó que, si bien su serie Reno les ha ayudado a convertirse en uno de los líderes, pero a partir de 2023 han comenzado a traer sus equipos de alta gama al mercado mexicano, por ejemplo, su Find N2 Flip, de hecho, buscarán promover los teléfonos plegables.
Asimismo, reiteró que en Latinoamérica quieren construir un éxito que dure 10, 20 o 50 años, no uno fugaz, de un par de años, ya que tiene un gran potencial, al tener muchos consumidores jóvenes y un gran potencial de crecimiento económico.
“Podemos ver que Oppo ya es una de las principales marcas en la región, sin embargo, respecto a la proporción de mercado aun queda mucho espacio por crecer, así que en el futuro dedicaremos más recursos en esta zona”.
Y es que en Latinoamérica se han convertido en uno de los principales jugadores, según datos de Counterpoint, al cierre del segundo trimestre el fabricante chino se posicionó en la cuarta posición, con una cuota del 4.5%, de hecho, fue la compañía con el mayor crecimiento, al incrementar sus envíos un 70.7% en la región, año contra año, mientras que en México llegó al tercer lugar.
“Oppo continuó siendo un fuerte quinto actor en la región y ocupó el tercer lugar en México. Su volumen aumentó más del 70% en el segundo trimestre de 2023, mientras que su participación se duplicó con creces interanual”, indicó la consultora.
A nivel global, la compañía con sede en Shenzhen también ha venido creciendo, al cerrar en junio en la cuarta posición, un una participación del 10%, solo por detrás de Samsung con el 20%, Apple con el 17% y muy cerca de Xiaomi con el 12%.
Sin embargo, en Asia se llevan la medalla de oro, con una cuota del 17%; mientras que en China se mantiene empatado con Apple con el 17.2% y solo es superado por su competidor Vivo, que está en el primer lugar, pero muy cerca, con el 17.7%, según Counterpoint.
Para el chief marketing officer (CMO) global de Oppo, el objetivo de la compañía en todos los mercados en el mundo es la construcción de marca y la satisfacción de los consumidores, lo cual repercutirá en su crecimiento en ventas.
Elvis Zhou comentó por ahora se enfocarán en la serie Find, ya que son una empresa con paciencia, por lo que la compañía alista el próximo lanzamiento de su N3 Flip, el cual contará una pantalla externa será más intuitiva y potente, con un estilo más refinado y elegante, batería de larga duración; también es un teléfono que reduce las limitaciones pero no el rendimiento de la cámara, al contar con 3 lentes.