Diversos sectores se verán afectados por la reforma que regula la subcontratación o outsourcing, que entró en vigor el 24 de abril del presente año, explicó Manuel Rejón Sánchez, director de RBL & Margain Corporativo.
“Todos los sectores recibirán un impacto significativo, pero específicamente ha habido mucho en el tema de restaurantes por el alto volumen de personal, también se ha escuchado en el personal de la construcción. En el sector maquilador es algo también significativo sin embargo ellos ya traían ciertas regulaciones que les prohibía subcontratar, por lo que no van a resentir tanto este cambio”, indicó.
Rejón Sánchez mencionó que esta reforma no afecta de manera directa a los empleados, pero al tratarse de una afectación a las empresas, éstas podrían no poder cubrir el pago de toda una nómina de empleados, por lo que muchos perderían su empleo.
“Como tal no podría perjudicarlos, sin embargo la repercusión que podría llegar a tener es que habrá empresas que no tendrán la capacidad económica de repatriar a todos sus trabajadores y sostener la carga administrativa, fiscal o laboral que no estaban acostumbrados a tener en sí, algunos trabajadores posiblemente no podrán ser contratados y va a ser una opción liquidarlos” (sic), explicó.
Ante esto, las empresas deberán adaptarse a la contratación de servicios especializados, la cual señala Rejón Sánchez, aún no ha sido claramente especificado dentro de la ley, pero la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ha explicado en qué consisten estos servicios.
“Ahora se van a mudar a este nuevo comportamiento, que realmente acaba de nacer y hay muchas reglas que todavía no están claras, y es referente al tema de la contratación del servicio especializado. La propia ley no define específicamente cómo se debe justificar o entender un servicio especializado. La Prodecon ya metió un criterio en donde habla de qué es un servicio especializado, y habla de algún servicio que no puede dar alguna persona en sí, que tiene que ver alguna certificación o algún registro”, concluyó.
Fuente: El Sol de TIjuana