La tendencia inmobiliaria se basa en la socialización personal, es decir, individuos que comparten experiencias personales y profesionales dentro de una misma comunidad. Esas conexiones personales se realizan al compartir áreas como gimnasios, espacios de coworking, alberca, restaurantes, terrazas, etcétera. Asimismo, las viviendas no pasan de los 25 o 30 metros cuadrados.

El concepto surgió en la ciudad de San Francisco, cuando un grupo de jóvenes que no contaban con los recursos para adquirir una vivienda propia ni con un espacio para vivir, por lo que decidieron mudarse a un solo lugar.

Ventajas y desventajas del coliving

La tendencia inmobiliaria fue adquiriendo fuerza en diferentes países, sobre todo para los grupos más jóvenes que se encontraban en busca de propiedad. Entre las ventajas se encuentran:

  • Creación de redes seguros entre vecinos
  • Los espacios son más grandes al ser compartidos
  • Un estilo que se adapta con el coworking y en el que se adaptan espacios de ese tipo
  • Incluye amenidades como gimnasio, sala de juegos o recreativo

Así como cuenta con sus ventajas, también hay otras cuestiones a considerar antes de hacer de dicha tendencia una opción de estilo de vida.

En primer lugar se encuentra el precio, ya que al ser terrenos con buenas ubicaciones, comodidades para los usuarios y acceso a amenidades tendrá un costo elevado.

estilo de vida Condominios de coliving tuvieron mayor alcance tras pandemia Foto: Unsplash

Asimismo, el pagar un alquiler alto imposibilita las posibilidades de contar con un ahorro, ya sea personal o alguna otra relacionada con la propiedad. Aunque eso no ha impedido que siga creciendo y dejando buenos dividendos a los inversionistas.

Entre las zonas más buscadas para este tipo de propiedades en CDMX se encuentran Narvarte, Polanco, Anzures, de acuerdo con un reporte de Lamudi del 2020.

Coliving en México

En el caso del país, el no requerimiento de aval, pólizas, plazos fijos o normativas establecidas, son algunos de los factores que lo hacen más viable, de acuerdo con expertos inmobiliarios.

Con estas facilidades los jóvenes no se sienten atados a un compromiso contractual, adaptándose al estilo de vida y saliendo de ella en el caso que no funcione la convivencia con los inquilinos con los que se comparten áreas comunes.

Entre los estados de la República Mexicana que cuentan con proyectos destacan la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, entre otros.

Por ejemplo en la CDMX, Lamudi, empresa inmobiliaria, señalaba en 2020 que los espacios de coliving aumentaron su demanda en 20 por ciento. Además, se posiciona entre el top de entidades en las que más se busca este tipo de vivienda, junto con Monterrey, Guadalajara y Puebla.

 

Fuente: Inmobiliare