Samsung invertirá 500 millones de dólares (mdd) en México para incrementar la fabricación de electrodomésticos en sus plantas de Querétaro y Tijuana. La inversión fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard, quien está de gira en Asia y pudo reunirse con la firma surcoreana de electrónicos.
“El acuerdo se logró durante una reunión con el director ejecutivo de Samsung Electronics, Han Jong-Hee”, detalló el funcionario.
Además, destacó que la compañía, desde su llegada a fines de la década de los 80, ha sido un socio confiable y productivo para el país.
La gira de la cancillería por Seúl cuenta con una delegación de empresarios mexicanos, principalmente startups del sector de innovación y tecnología.
Samsung se encargará de una planta de la refinería Olmeca
El 21 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el presidente de Samsung Engineering, Sungan Choi.
Esto, ya que la firma se encargará de una de las 17 plantas de proceso, servicios auxiliares, integración y edificios administrativos en la refinería Olmeca.
Las obras fueron asignadas en cinco paquetes que tienen un valor total de 459.5 millones de dólares, donde Samsung se llevó los números dos y tres.
abe señalar que, en mayo de 2022, México y Corea del Sur comenzaron negociaciones con miras a un tratado de libre comercio. Sin embargo, hasta el 4 de julio se firmó el acuerdo de cooperación para fortalecer el comercio entre ambos países.
La ceremonia del compromiso bilateral se dio entre el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Park Jin y el canciller Marcelo Ebrard, este lunes.
Además, se pactó la adhesión del país asiático a la Alianza del Pacífico como Estado asociado.
Fortalecimiento de las plantas asiáticas en México
Por otro lado, México comenzó un proceso de fortalecimiento de las cadenas de suministro de insumos provenientes de Asia.
Ejemplo de esto fue la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva planta de la siderúrgica surcoreana Posco, en Ramos Arizpe, Coahuila.
“Se trata de una inversión inicial de 43 millones de dólares, que ascenderá a 136 mdd para 2030”, anunció la Cancillería mexicana.
Fuente: Inmobiliare