Elysium City suena a ciudad del futuro. Y, efectivamente, el lector está en lo cierto. ¿De qué se trata este proyecto ambicioso que se ubicará en Extremadura?

Si a alguien le decimos que visualice en su mente la ciudad del futuro, lo primero que se le vendría a la cabeza serían coches voladores. Es un tópico cierto, una idea que se ha venido repitiendo a lo largo de las décadas. Pero, a la hora de verdad, los coches voladores no son los más idóneos protagonistas de una ciudad del futuro, sino un lugar al servicio del ciudadano, sostenible y con una aplicación inteligente de las nuevas tecnologías.

 

La ciudad más futurista del mundo estará en Extremadura

Es el caso de Elysium City, un proyecto urbanístico que se está desarrollando actualmente en la región de Extremadura y que tiene como objetivo crear una auténtica ciudad del futuro, una en la que sus habitantes disfruten de un entorno sostenible y de alta tecnología. Un sitio que ofrezca una excelente calidad de vida para los que decidan vivir allí.

Elysium City se construirá en una superficie total de 1185 hectáreas en Castilblanco, municipio de la provincia de Badajoz, un pueblo que ni siquiera llega al millar de habitantes. La ciudad será algo nunca visto en nuestro país, una mezcla de sostenibilidad y uso de las tecnologías más avanzadas para colocar a Extremadura en el mapa mundial del futuro. Más concretamente, estará situada junto al embalse de García Sola.

¿Quién está detrás de este elefantiásico proyecto? Los promotores son la empresa Castilblanco Elysium Corporativos junto a Gensler, la firma arquitectónica de los Estados Unidos encargada de su diseño. El proyecto fue aprobado en diciembre del año pasado por el Gobierno de Extremadura. Se supone que las obras darán comienzo este año y que se lograrán generar nada menos que 56 000 empleos. De hecho, a día 15 de marzo, los promotores de la ciudad futurista han solicitado ya la licencia de obras, presentado la documentación pertinente en el ayuntamiento

El proyecto es muy ambicioso. Quieren desarrollar y diferentes apartahoteles, dos áreas residenciales y viviendas unifamiliares, zonas comerciales y parques temáticos, una zona marina y diferentes centros educativos… Además, se quiere aprovechar el citado embalse de García Sola que dispone de 17 kilómetros navegables.

 

Un enclave diseñado para aumentar la calidad de vida del habitante

En total, la ciudad contará con nueve distritos diseñados teniendo en cuenta la máxima eficiencia energética para lograr alcanzar una perfecta armonía entre naturaleza, tecnología, arquitectura e innovación, una ciudad, en definitiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Estos distritos acogerán trece hoteles y apartahoteles con una capacidad de hasta 19 000 plazas. Asimismo, dispondrán de todo lo necesario para maximizar el ocio del habitante así como poder desarrollar una vida plena, como en cualquier otra ciudad.

¿Llegará a hacerse realidad el proyecto de Elysium City? Las últimas noticias que se tienen apuntan a que el Consistorio espera que las obras comiencen antes del nueve de julio. Todo apunta a que la maquinaria está en pleno funcionamiento: desde el ayuntamiento de Castilblanco, además, se informa que la empresa ejecutora del proyecto ha solicitado la cesión de un local municipal para poder llevar a cabo diferentes reuniones con los propietarios de los terrenos que se encuentran en los límites de la futura ciudad.

Las smart cities son el futuro, qué duda cabe. Ya hay en el mundo ejemplos de ellas, como Singapur, capital mundial del Big Data aplicado a mejorar la vida de los ciudadanos; o Nueva York, con su novedoso sistema de fugas de agua y contenedores de residuos inteligentes. ¿Se convertirá este pequeño municipio de Badajoz en un referente de la Smart City del futuro? Solo el tiempo podrá resolver esta pregunta.

 

Fuente: Expansión