Elegir el color de las paredes o mobiliario de casa es más importante de lo que pensamos. Cuando optamos por pintar el salón gris piedra, el dormitorio rosa pálido o combinar el blanco nuclear con un friso azul en la habitación de los niños, estamos tomando una decisión no solo estética, sino también anímica. El color de nuestro hogar determinará de forma directa qué ambiente, vibraciones y estado de ánimo vamos a proyectar en cada estancia.
Colorterapia en el hogar
La cromoterapia o colorterapia es la pseudociencia alternativa que aborda estos aspectos. Según dicha teoría, los colores de nuestro entorno afectan de forma directa sobre nuestro bienestar e, incluso, sobre nuestra salud.
Color Of The Year 2021
Compañías archiconocidas como Pantone ejercen una gran influencia sobre más de 10 millones de diseñadores y marcas a nivel mundial. De hecho, esta misma semana la empresa acaba de anunciar que su Color Of The Year 2021 serán dos: el 17-5104 Ultimate Gray (tono gris) y el 13-0647 Illuminating (tono amarillo). Es algo trascendental si tenemos en cuenta el poder del lenguaje cromático de la marca sobre las tendencias venideras, en todos los sectores (de la moda al interiorismo, pasando por la industria automovilística).
La psicología del color
Aquí tu Reforma, marca líder en la reforma de hogares, sitúa el bienestar en el objetivo común de todas sus obras. Por eso ha querido compartir su visión experta sobre confort en el hogar, analizando la psicología del color y sus distintos efectos sobre nosotros.
Violeta. Nos ayuda en episodios con trastornos emocionales, especialmente fobias o estados de ansiedad.
Verde. Es el color del equilibrio y nos transmite sosiego. Tiene efectos reguladores del ritmo cardíaco y respiratorio.
Naranja. El naranja inunda nuestras vidas de optimismo, es un color que agradeceremos tener siempre cerca. Se usa a menudo para combatir la fatiga.
Magenta. Si estamos pasando por un momento donde los ánimos están bajos y la tristeza está presente en nuestra vida, el color magenta espantará estos sentimientos.
Azul. Tendremos frescor y naturalidad si apostamos por este color, a la par que paz y tranquilidad. Cuenta con propiedades relajantes.
Amarillo. Otro color que nos da alegría e ímpetu, también mejora el tono muscular en ciertas técnicas de colorterapia.
Turquesa. Es el gran aliado de la creatividad, ya que ayuda a renovar ideas y deshacernos del cansancio mental.
Rojo. Un color con fuerza y energía, nos transmite vigor. Si necesitamos un impulso de vitalidad, deberemos rodearnos del color rojo. También estimula la circulación sanguínea.
Fuente: Decotherapy