Tesla únicamente ha pedido el permiso del cambio de uso de suelo del predio donde construirá su planta en Santa Catarina; aún falta que solicite los permisos para la construcción y operación.
Tesla Manufacturing Mexico, la empresa filial del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, aguarda la autorización del cambio de uso de suelo del predio forestal de 260 hectáreas donde se construirá su próxima planta de ensamblaje automotriz en Santa Catarina, Nuevo León.
“El cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que se pretende realizar en el predio, nace de la necesidad de la instalación de infraestructura industrial para la realización de actividades de la industria automotriz”, detalla la filial de Tesla en un documento confidencial en poder de Forbes México.
La solicitud presentada por el fabricante de vehículos eléctricos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pide únicamente la aprobación de las actividades de cambio de uso de suelo en el predio, ya que “posteriormente se solicitará la autorización correspondiente para las etapas de construcción y operación” de la planta en Santa Catarina.
El fabricante de vehículos Tesla pide cambiar el uso de suelo en Santa Catarina Nuevo León.
“El objetivo de este documento es obtener autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en un predio de 2,608,182.83 m2 (260 hectáreas), realizando actividades de prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales, en el cual posteriormente se obtendrán las autorizaciones correspondientes para la construcción y operación de una empresa automotriz”, detalla la filial de Tesla.
“Lo anterior se puede traducir en que la finalidad para llevar a cabo las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales será la creación de espacio para la instalación de una empresa de la industria automotriz, así como su infraestructura asociada, tal como, caminos interiores, estacionamiento, almacenes, área para futuras expansiones, área de ensamble y diferentes usos de índole industrial”.
Agrega que el estado de Nuevo León hoy presenta grandes beneficios para la industria automotriz y en específico, indica que la localización del predio en Santa Catarina proporciona facilidades de logística para la exportación de productos terminados a la frontera con Estados Unidos.
“El predio tiene una comunicación directa con la zona metropolitana de Monterrey, así como cercanía con proveedores de piezas y materia prima para el futuro proceso productivo”, expresa.
La empresa de Elon Musk, el hombre más rico del planeta, destaca que el predio del cual se solicita el cambio de uso de suelo se ubica fuera de áreas naturales protegidas de la entidad, como el Cerro La Mota y Cumbres de Monterey.
Por ello, el cambio de uso de suelo no las afectaría e incluso promete acciones de preservación y que toda su actividad estará encausada al desarrollo sustentable de la zona.
Tesla Manufacturing Mexico estima que la duración de la construcción de la obra será de 36 meses, periodo que incluye la totalidad de las obras a realizar.
La empresa filial mexicana del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla esperará 60 días hábiles para que la autoridad la Semarnat le emita su resolución y autorización para que construya la planta en Santa Catarina, Nuevo León, con una inversión valuada en 5 mil millones de dólares.
Una semana después del anuncio sobre la nueva Gigafactory de Elon Musk el 1 de marzo pasado, comenzó a moverse la parte administrativa del fabricante de vehículos eléctricos con la creación de dos empresas en la Ciudad de México.
Eso se dió a través del cambio de denominación de la empresa Ecological Project Mario, S. de R.L. por Tesla Manufacturing Mexico, S. de R.L., una compañía que tiene como objeto social la fabricación, importación, exportación, desarrollo, preparación, comercialización, distribución y venta.
La filial mexicana de Tesla puede fabricar, importar, exportar, distribuir, almacenar y vender soluciones de almacenamiento de energía, incluyendo las partes, componentes y accesorios de las mismas.
Otras de las empresas fundadas por los emisores de Elon Musk en México fue Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L. que en un principio se llamaba Ecological Project M Holding S. de R.L.
Tesla Manufacturing Mexico Holding tiene como objeto social constituir, promover, organizar y administrar todo tipo de sociedades o asociaciones mercantiles o civiles, fideicomisos u otras entidades así como adquirir intereses, participaciones o derechos en otras sociedades o asociaciones mercantiles o civiles, fideicomisos u otras entidades.
También puede otorgar, girar, emitir, aceptar, endosar, certificar, garantizar o por cualquier otro concepto suscribir, inclusive por aval, toda clase de títulos de crédito.
Y adquirir, poseer, ceder, usar y disponer de todo tipo de certificados de invención, licencias, inventos, patentes, marcas, nombres comerciales y franquicias, y en general todo tipo de derechos de propiedad industrial y derechos de autor, propios o de terceros, así como otorgar licencias o actuar como licenciataria en relación con tales derechos de propiedad industrial e intelectual.
En noviembre de 2022, Ecological Project Mario, S. de R.L. y Ecological Project M Holding S. de R.L. fueron creadas por los empresarios mexicanos Eugenio Grandio de la Torre y Alejando Calvo Salinas en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Fuente: Forbes Mx