Contrario a lo que se cree, la mayoría de personas que adquieren departamentos o condominios de nuevos desarrollos son ciudadanos locales, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Delegación Tijuana (AMPI).

Carlos Bustamante Mora estimó que entre el 60% y 65% de los compradores de unidades o departamentos de corte residencial en desarrollo o recién construidos son tijuanenses.

Señaló que un 30% de los interesados por adquirir las unidades que comprenden estos desarrollos están divididos entre mexicoamericanos y estadounidenses, y el restante por “americanos del tipo anglosajón”.

“Se ha tenido la idea de que este tipo de propiedad nada más la compran estadounidenses que vienen con dólares, pero no es así”, aseveró el presidente de la AMPI Tijuana.

65% de compradores locales

Bustamante Mora agregó que de ese 65% de compradores de origen local, más del 50% lo hace a manera de inversión y no como consumidor final.
El tipo de comprador que hemos detectado es el que prefiere invertir en un inmueble, que adquiere plusvalía con el tiempo, y que obviamente le dará un ingreso en el futuro ya sea rentándolo o vendiéndolo”, dijo el titular de AMPI. Compartió que, en la actualidad, hay más de 23 proyectos inmobiliarios de edificios verticales en venta ubicados en Tijuana, que cada uno en promedio cuenta con una cantidad de 120 unidades.

Mercado local con “mucha disparidad”

“En total representan un aproximado de 2 mil 760 unidades o departamentos que se están promocionando o que en por otro lado su inventario ya está siendo vendido a locales”, añadió Bustamante Mora.

Recordó que el mercado local tiene “mucha disparidad” en cuanto a la demanda de estos patrimonios, concentrándose casi siempre en las unidades de interés social o también conocidas como vivienda asequible.

Sobre la generación de empleos en el ramo de la construcción inmobiliaria, el presidente de la AMPI mencionó que por cada unidad se generan 5 empleos directos y otros 15 empleos indirectos.

Fuente: El Imparcial