BCE Expressway dio a conocer el proyecto «Tren Interurbano Tijuana», el cual se encuentra con un avance del 50%, este actualmente esta en fase de proyecto ejecutivo, sin embargo se espera que para enero de 2022 se inicie con las fases de construcción, siempre y cuando, las autoridades correspondientes autoricen estas actividades.
El fin de este proyecto es que la movilidad de Tijuana mejore, al darle a los Tijuanenses un medio de transporte masivo. Reducirá el tiempo de viaje de dos horas y media a 45 minutos, contará con dos terminales y siete estaciones, transportará a más de 40,000 pasajeros a diario, reducirá la producción de CO2 hasta 120 mil toneladas al año, además de que generará más de 2 mil empleos. Este tren recorrerá 27.4 km desde la Garita de San Ysidro hasta la terminal de Maclovio Rojas en menos de 45 minutos.
Dentro del tren se contará con:
- Plazas para sillas de ruedas
- Aire Acondicionado
- Circuito Cerrado
- Sistema de Comunicación
- WiFi
- Información al Viajero
- Será EcoFriendly
- Contará con Pantallas
Para su segunda etapa, se contará con un túnel peatonal cerrado en la frontera entre Estados Unidos y México, este conectará la terminal de San Ysidro en Tijuana, con el Trolley de San Diego. Este proyecto beneficiará a más de 4.8 millones de estudiantes y a las más de 40,000 personas que cruzan a diario. Conforme al tema de seguridad migratoria, tendrán sistemas de reconocimiento facial así como un sistema de seguridad aduanal y CCTV.
Fuente: SanDiegoRed