Baja California, la tierra por excelencia del vino mexicano, fue seleccionada como la sede de la próxima edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022 y la Asamblea Nacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), dos de los eventos de relevancia internacional más importantes para el mundo del vino.

Como parte de la celebración de 45 años del Congreso Mundial y 100 años de la organización OIV, el Comité Organizador determinó que Ensenada, Baja California, será la sede oficial 2022, por contar con los atributos necesarios para hospedar un evento de este nivel.

Se trata de uno de los municipios más grandes del país, ubicado al sur de Baja California, donde se produce 85% del vino mexicano, anualmente venden  2 millones de cajas de vino  y cuentan con más de 150 casas vinícolas, La ruta del vino, comprende los valles de Guadaluoe, San Antonio de las minas, ojos negros, santo tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, las Palmas y San Valentin y recibe más de 750 mil visitantes al año.

Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California (SEST), se refirió a la relevancia de esta distinción que reforzará las acciones de reactivación turística y económica para el estado, además de ser una gran oportunidad para proyectar a la región como productor de vinos de calidad y de cualidades únicas.

El Congreso Mundial de la Viña y el Vino es un evento de carácter histórico que reunirá a los más grandes expertos nacionales e internacionales del sector vitivinícola del mundo para tratar y exponer temas relevantes y de impacto para el sector en diferentes sedes del estado.

En tanto, la conmemoración de un siglo de vida de la OIV reunirá a los representantes más relevantes de la organización internacional, un organismo de carácter científico y técnico que se ocupa de contribuir a la armonización internacional de las prácticas y normas de la producción del vino, uvas de mesa y uvas pasas, así como otros productos derivados de la vid que intervengan en la viticultura.

La organización del encuentro, estará a cargo de la coordinación de la SEST, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, El Consejo Mexicano Vitivinícola y los estados productores, dichos órganos trabajarán de la mano para impulsar a México ante el sector vinícola mundial.

Cabe señalar que Baja California hoy es considerada el punto más importante del país en materia vinícola, ya que alberga 4,000 hectáreas de cultivo de vid, posee paisajes únicos, ruta del vino y ruta antigua, talento en la producción y creación de uvas y calidez como destino.

 

Fuente: grupoenconcreto.com