“Como empresa, nuestra responsabilidad es sumarnos a acciones que impacten de manera positiva el medio ambiente”, dijo el director general de BIM.
El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) ofrece créditos para la construcción de EcoCasas; es decir, proyectos de vivienda sostenibles y con un impacto positivo en el medio ambiente.
El programa “EcoCasa” fue desarrollado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); tienen el objetivo de reducir en 20% las emisiones de CO2 en cada proyecto inmobiliario. De esta manera, se ofrecen viviendas bien ubicadas y de calidad; lo que a largo plazo se traduce en el desarrollo sostenible de las ciudades del país.
De acuerdo con Rodrigo Padilla, director general de BIM, el crédito para las EcoCasas integra criterios de sostenibilidad que evalúan la eficiencia energética, consumo del agua, entorno urbano y la huella de carbono de los materiales. Asimismo, este modelo permite medir de manera cuantitativa los ahorros en el consumo eléctrico e hídrico de los proyectos; así como conocer las características del contexto urbano en el que se ubicará cada vivienda.
El BIM otorga este tipo de financiamiento hasta por el 65% del valor del proyecto mediante ministraciones por avance de obra y a un plazo de hasta 42 meses. Además, Padilla indicó que el importe mínimo para este tipo de crédito es de 5 millones de pesos (mdp); mientras que la comisión por apertura dependerá del porcentaje sobre el monto total del crédito.
“Como empresa, nuestra responsabilidad es sumarnos a acciones que impacten de manera positiva en acciones macro para el medio ambiente. El objetivo principal de este programa es reducir de manera considerable las emisiones de CO2 derivadas de todo el proceso constructivo de un proyecto o vivienda”, agregó el directivo de BIM.
Crece financiamiento a viviendas sustentables
El Gobierno Federal destacó que, hasta diciembre del 2020, se registraron 77,424 viviendas sustentables evaluadas y certificadas; así como la mitigación de 2,350 toneladas de CO2. Además de que el financiamiento total de vivienda sumó 17 millones 608,000 pesos.
Por su parte, la SHF indicó que, de diciembre de 2018 a diciembre de 2022, se registraron más de 7,000 mdp en créditos otorgados; de los cuales, el 91% fue para vivienda sustentable, y significó la mitigación de 732,045 toneladas de CO2.
Fuente: Centro Urbano