El valor de los proyectos inmobiliarios con enfoque de construcción sustentable, desarrollados por Levy Holding, puede elevarse entre un 8 y 10 por ciento. Actualmente, la desarrolladora implementa el Fondo Dejando Huella, con el que se destina del 3 al 3.5% de las ventas de los proyectos a estrategias sustentables.

Así lo confirmó Rosalba Levy, vicepresidenta de estrategias corporativas y líder de desarrollos sustentables de Levy Holding, en entrevista para Inmobiliare.

“Esto beneficia directamente a los propietarios, porque obtienen un ahorro de entre el 20 y 30% en mantenimiento, dependiendo de cada inmueble”, comentó.

Para la toma de decisiones, existe un comité que realiza análisis y estudios de mercado. De esta manera se da un enfoque bajo tres ejes principales: económico, sustentabilidad, cultura y comunidad. Con este fondo, se determina desde la selección de materiales para la construcción, hasta la instalación de paneles solares y sistemas para aguas residuales, entre otros.

Sin embargo, Levy aclaró que el costo generado en construcción para ser un proyecto certificado en sustentabilidad, es un aproximado entre el 15% y 20 por ciento.

Precios de materiales, el reto de la construcción sustentable en México

Respecto al futuro de la construcción sustentable en México, Rosalba Levy indicó que el reto en los próximos años será lograr un menor impacto en el medio ambiente, sin elevar los costos.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Construcción de Puebla, se ha registrado un incremento del 10% en el precio de materiales de construcción; y hasta del 40% en el acero.

“Con el tema de la elevación en costos derivado de la pandemia, ha sido un desafío para todos los desarrolladores inmobiliarios conseguir material a un buen precio que cumpla con el fin sustentable”, mencionó.

Sin embargo, destacó que los inversionistas han observado un mayor interés en el cliente final por adquirir esta clase de inmuebles.

“Lo importante aquí es que, poco a poco, hay más conciencia de que la sustentabilidad genera un costo-beneficio hacia ellos mismos”, señaló.

Fuente: Inmobiliarie