Todas las ciudades en el mundo tienen su historia particular en cuanto a la dinámica de negocio se refiere, sin embargo, existen casos puntuales y características que hacen sobresalir a unas ciudades de otras y Tijuana es una de ellas, ya que su particularidad principal es tener frontera con la economía más grande del mundo y ello hace que nuestra ciudad esté en constante transformación.
Por lo anterior, Tijuana es cuna de gente trabajadora y emprendedora, casa de cientos de personas que día a día llegan a nuestra ciudad con el objetivo de trabajar y mejorar su calidad de vida. Algunas, las más valientes quizá, van más allá y elaboran un proyecto de negocio para emprender y como afirma Peter Drucker convertir ideas en acciones y acciones en resultados tangibles que generen valor a la sociedad.
Uno de los puntos más importantes de todo proyecto de negocio que va a empezar, es definir el espacio donde se llevará a cabo y un par de preguntas recurrentes que me hacen cuando brindo asesoría inmobiliaria, es la cantidad de metros cuadrados y el costo mensual ideal que debes pagar. En este sentido, es importante puntualizar que no hay respuesta definitiva ya que esto depende de varios factores, incluyendo el tipo de negocio, la ubicación, el presupuesto disponible y las necesidades específicas de operación. Como regla general se recomienda considerar al menos, entre 80 a 100 m2 para un local comercial básico, ya que esto te brindará el espacio suficiente para la operación de tu negocio, la exhibición de productos y/o brindar servicios, así como espacio para almacenar mercancías, poner un sanitario, entre otras cosas.
Con lo anterior no quiero decir que no puedas iniciar con al algo más pequeño, de hecho en mi experiencia me ha tocado buscar espacios desde 50 m2 sin embargo, por lo regular son requeridos por profesionistas independientes que buscan un lugar donde brindar una consulta médica, odontológica, jurídica y/o pequeñas cafeterías, barberías, entre otros.
En cuanto al pago de la mensualidad, se sugiere que el costo de renta no exceda del 10 al 15% de tus ingresos mensuales para garantizar que sea sostenible financieramente, sin embargo recuerda que nada es definitivo, ya que todo varía según las circunstancias individuales de tu proyecto y la situación del mercado inmobiliario de la zona donde deseas emprender.
Editor: Aarón Sánchez