El gasto de bolsillo en salud ha detonado una fiebre de oro para las empresas que buscan optimizar la cadena de valor con nuevas tecnologías.

Durante los últimos 3 años, en México y en el mundo, se ha visto un boom en inversiones en la industria de salud, provocando el surgimiento de empresas HealthTech, las cuáles crean tecnología para optimizar la cadena de valor, mejorar la experiencia del paciente, en algunos casos simplemente competir con jugadores tradicionales como pueden ser las farmacias digitales.

Estas empresas buscan solventar la problemática que enfrentamos las personas: costos elevados y complejidad para el acceso a salud, que se pueden percibir en el precio de los seguros consecuencia de la inflación hospitalaria, baja cobertura de salud en la población e incremento del gasto de bolsillo (43% en México) y malas experiencias por los trámites tediosos relacionados.

En este sentido, han surgido muchas iniciativas como la receta electrónica que pone en contacto a doctores y pacientes con puntos de venta, farmacias digitales con entrega de medicamentos a domicilio, seguros de salud en línea, servicios de videoconsulta y algunas otras.

Los emprendedores de esta industria no solo requieren un alto nivel de capital, también necesitan tiempo para realizar muchas pruebas antes de generar valor, debido a la cantidad de figuras involucradas en la industria y la complejidad de crear procesos relacionados con la salud de las personas.

Un ejemplo interesante de estas empresas HealthTech es WeeCompany que tiene la visión de unificar todas estas soluciones en una sola plataforma, integrando tecnología que sirve a toda la industria.

Una visión de largo plazo

Un emprendedor mexicano que supo ver y capitalizar las oportunidades del sector salud en México es Jesús Hernández, CEO y fundador de WeeCompany. Ingeniero de formación, Jesús Hernández ha dedicado sus 17 años de carrera profesional a transformar la industria de salud por medio de la tecnología.

En 2016, con una inversión mínima, fundó WeeCompany, una empresa tecnológica que desarrolló un ecosistema digital de salud que interconecta a todos en una sola plataforma, médicos, pacientes, farmacias, laboratorios, hospitales y financiadores. Este modelo permite la colaboración con intercambio de información y el uso de comercio electrónico.

El principal reto ha sido cambiar paradigmas y superar barreras a nivel tecnológico, como la prevalencia en el uso de sistemas legados y la insistencia de crear soluciones in house en organizaciones con un core de negocio diferente. Con el tiempo, WeeCompany ha impulsado en el mercado las ventajas que tienen las organizaciones al utilizar un modelo Software as a Service (SaaS).

Uno de los valores de este servicio en la nube es que elimina riesgos y reduce altas inversiones en infraestructura, transfiriendo escalabilidad y asegurando un pago acorde al uso.

Su primer cliente, una importante compañía de seguros internacional que confió en WeeCompany en el año 2017, continúa ahorrando aproximadamente 10% de su gasto anual en medicamentos gracias a la tecnología desplegada, la cual integra herramientas de compra y entrega al asegurado, mejorando la experiencia de los pacientes.

WeeCompany cuenta con una solución modular, con funcionalidad que se configura para cada perfil del sector. Actualmente, está realizando la transformación digital de compañías de seguros y proveedores clave de farmacias y laboratorios, así como el despliegue de un modelo de receta electrónica intercambiable en las sucursales de los proveedores.

El ecosistema digital de WeeCompany administra más de 500,000 de usuarios activos, y ha permitido la atención de más de 2.5 millones de personas, incluyendo la gestión de pacientes con padecimientos crónicos, además de procesar más de 150,000 teleconsultas médicas al año.

Finanzas sanas

WeeCompany se ha enfocado en digitalizar a las compañías de seguros para que puedan tener mayor automatización en los procesos de colaboración con sus redes de proveedores, desplegar herramientas de contención de costos y mejorar la experiencia de usuario que ofrecen a sus clientes.

Además, la compañía está apoyando a la industria de seguros de salud para habilitar nuevas capacidades digitales que les permitan crear una nueva oferta de productos, que sean más asequibles y personalizables para poder llegar a una mayor población.

La empresa pasó de 15 a más de 150 colaboradores y se encuentra en proceso de internacionalización, con un primer cliente en Estados Unidos. Recientemente concluyó un proceso de M&A con Global Excel Management, una empresa internacional enfocada en la administración de servicios de salud para la industria de seguros, la cual tiene presencia en 90 países y procesa más de 1.9 mil millones de dólares al año en servicios.

Esta alianza ha permitido que la visión siga avanzando, con el lanzamiento al mercado de WeeMedic, una empresa de servicios que plantea una opción a la industria aseguradora para tercerizar la administración de los reclamos a través de la tecnología WeeCompany.

Veremos mucho movimiento en la industria de salud en los próximos años. Capital, tiempo, visión y experiencia determinarán qué propuestas de valor son parte de la fiebre y cuáles van a generar los cambios que necesitamos en el sector salud mexicano.

Los contenidos firmados como Content son responsabilidad única de las marcas y sus voceros, y son independientes a la postura y línea editorial de Forbes México.

 

Fuente: Forbes México