El mercado inmobiliario industrial de Tijuana logró concretar entre enero y abril del 2023 cerca de 231 mil metros cuadrados de absorción bruta colocando en la tercera posición a nivel nacional, antecedido por Monterrey y Ciudad de México.

Sin embargo son la actividad constructiva y el fuerte avance de los precios de renta los indicadores que logran máximos históricos dentro de este importante mercado de la frontera con Estados Unidos.

Las construcciones superan al cierre de abril del 2023 los 570 mil metros cuadrados de naves en diversas fases de ejecución, con superficies de 4 mil a 39 mil metros cuadrados.

Destaca el hecho que más de tres cuartas partes corresponden a proyectos especulativos y muchos de ellos están por encima de los 20 mil metros cuadrados, lo que representa un importante avance en la toma de riesgo asumido por los desarrolladores de esta región.

Casi el 55% de las nuevas áreas industriales que se edifican se sitúan sobre el corredor El Florido-Boulevard 2000, otro 27% se ubica sobre el corredor Pacifico- Nordika, mientras que el resto avanza hacia las zonas del suroccidente principalmente.

Más de una docena de desarrolladores llevan a cabo proyectos en la actualidad y procuran diferenciarse con productos inmobiliarios novedosos en cuanto a características constructivas y que permitan a los potenciales inquilinos desarrollar una relación de largo plazo mediante la posibilidad de expandir posteriormente sus operaciones.

El costo de la tierra y la incorporación del suministro eléctrico han sido claves para poder competir en este mercado. Por ejemplo, la falta de tierra en las zonas tradicionales del uso industrial han permitido que submercados de crecimiento potencial como Rosarito y Tecate pudieran promocionarse como un producto inmobiliario más competitivo y atractivo para los inquilinos que buscan naves cercanas a la frontera.

La vacancia que había alcanzado su nivel mínimo en septiembre del 2022 con 0.4% ha venido recuperándose gradualmente y al cierre de abril reporta 1.3% por lo que parece que este mercado tendrá la capacidad para atender parte de la demanda proveniente del segundo y tercer trimestre del año.

A su vez el dinamismo entre oferta y demanda ha permitido que los precios de renta promedio superen los $7.7 dólares por metro cuadrado mensual, de los más altos a nivel nacional.

La fuerte demanda de las industrias de logística, insumos médicos, empresas B2B y manufacturas diversas seguirán ejerciendo presión para que continúen incorporándose nuevas construcciones en los trimestres que aún restan del 2023.

 

Fuente: Solili