El año 2023 arrancó con fuerza y poco más de 330 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales se iniciaron durante el primer mes de año. La zona norte es la que muestra mayor dinamismo y si no se considera Monterrey los mercados de Tijuana, Saltillo y Ciudad Juárez concentran un tercio de las nuevas construcciones que arrancaron en el 2023. Esta cantidad se elevaría en 40% si se incorporan Mexicali y Tecate.
Saltillo vio iniciar 58 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales durante el mes de enero 2023 que pasan a formar parte de los 512 mil metros cuadrados que allí se edifican.
Cuando accedemos a la plataforma Solili siendo un comercializador de la zona y un cliente nos solicita una nave industrial disponible encontramos diversas opciones entre 800 a 18 mil metros cuadrados.
Este mercado viene de reportar una demanda acumulada en el 2022 que superó los 670 mil metros cuadrados de naves industriales situándose en la tercera posición a nivel nacional y tan solo durante le primer mes del año roza los 73 mil metros cuadrados, por lo que las proyecciones hacia el cierre trimestral seguirán siendo optimistas.
En Tijuana también arrancaron nuevos proyectos industriales durante el mes de enero por más de 30 mil metros que buscan continuar revirtiendo el descenso de la vacancia. Al cierre de enero la vacancia reporta casi 0.9% luego del mínimo que había alcanzado en septiembre del 2022 con 0.4%.
Mexicali y Ciudad Juárez arrancaron 21 mil metros cuadrados, cada una de ellas de nuevas y modernas edificaciones industriales durante el primer mes de año. Este dinamismo impulsa a alcanzar en el caso de Ciudad Juárez al máximo de áreas en construcción que ha reportado este mercado en los últimos cuatro años.
En el caso de Mexicali la capacidad de los desarrolladores para responder a los embates de la demanda también ha permitido que la vacancia cierre en enero del 2023 con 2.7% cuando un semestre hacia atrás registraba casi el 1%.
En lo que resta del trimestre los mercados de la región norte, donde destaca ampliamente Monterrey, seguirán captando la atención de inversionistas y desarrolladores, bien sea bajo la modalidad de proyectos a la medida o especulativos.
Sectores como el automotriz, metalmecánico, electrónico, de tecnologías de información, manufactura en general y logísticas seguirán impulsando la demanda en una región altamente competitiva por la disposición de mano de obra calificada y la cercanía y conectividad hacia el mercado americano.
Fuente: Solili