En Tijuana hay 35 proyectos inmobiliarios de edificios verticales, de los cuales la mayoría ya están muy avanzados en su construcción y vendidos, dijo Carlos Bustamante Mora, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tijuana (AMPI).

Estas edificaciones contarán con tres mil 700 unidades habitacionales, de las cuales sólo quedan disponibles alrededor de mil 300 y se encuentran en promoción para su venta, añadió.

Consideró que estas cifras reflejan que el mercado inmobiliario en Tijuana aún no ha madurado, por lo que seguirá en ascendencia su demanda.

“Un mercado saludable es cuando el proyecto se vende mientras que está en construcción, son en los 12 meses o los 30 meses que dura la torre en ser construida”, explicó Bustamante Mora.

Cuando el proyecto se terminó de construir y no ha vendido todas las unidades, es cuando se puede considerar como un mercado maduro donde no se están comprando tan rápido como se están construyendo, pero Tijuana aún está lejos de esa situación, afirmó.

Sobre los precios, el titular de AMPI en Tijuana dijo que depende de la ubicación y el tamaño de la unidad, del proyecto y las amenidades que ofrecen.

Estimó que actualmente en el mercado de los departamentos en edificios verticales, estos oscilan entre los tres millones en adelante, no hay un precio tope, pero pueden llegar a valer hasta 15 millones de pesos.

Bustamante Mora agregó que el bloque más grande de este tipo de vivienda está entre los cinco y ocho millones de pesos.

Comentó que hace algunos años los edificios verticales se desarrollaban en la zona “dorada”, desde el crucero de la 5 y 10 hasta la colonia Juárez, pero ahora se edifican por toda la ciudad.