Mexicali es uno de los cinco mercados industriales de la frontera norte mexicana que ha estado recibiendo el interés de los inversionistas que evalúan expandirse o ingresar por primera vez a la entidad.

Si consultamos las cifras recabadas por la plataforma Solili la demanda acumulada industrial de los primeros tres trimestres del 2023 alcanza 154 mil metros cuadrados cifra 42% superior a lo registrado en el mismo periodo del 2022.

La demanda industrial acumulada este periodo en la región de Baja California se alza con 712 mil metros cuadrados, conformada por Tijuana y Tecate además de Mexicali, donde este último mercado representa el 23% del total de Baja California.

La demanda ha sido variada y abarca diversidad de sectores donde destaca el logístico, plástico, aluminio, fabricación de insumos deportivos, piezas y suministros de resinas plásticas y partes de sistemas de ventilación para múltiples industrias. El 80% de la demanda en lo que va del 2023 está enfocada en proyectos hechos a la medida, aunque desarrolladores de la zona logran concretar cierres con la oferta especulativa que tenían en desarrollo.

El corredor Mexicali – San Luis Río Colorado logra concentrar el 92% de la demanda industrial entre enero y septiembre del 2023. Los tamaños de la edificaciones industriales demandadas han ido desde 7.2 hasta 34 mil metros cuadrados, siendo este último un proyecto hecho a la medida para una empresa del sector de aluminio registrado durante el primer trimestre del año.

Las autoridades de la entidad habían confirmado que durante el primer trimestre del 2023 se registraron 85 millones de dólares en inversiones, compuesto por ocho nuevos proyectos y cuatro expansiones de empresas ya instaladas en Mexicali, que generarían 400 nuevos empleos. Las empresas pertenecen a los giros del telemarketing, metalmecánico, dispositivos médicos y logística.

A inicios de julio del 2023 las autoridades estatales en su gira por Europa confirmaban la inversión en Mexicali de la firma suiza Sonova, especializada en dispositivos de audio, por 40 millones de dólares.

Finalmente en Octubre del 2023 la empresa Vitro inauguró un horno revestidor de vidrio de calidad arquitectónica denominado Coater 8 en su planta de Mexicali, Baja California con la  inversión de 60 millones de dólares que atenderá los mercados de la construcción y la industria automotriz, específicamente en vidrio automotriz usado en modelos electrificados.

Sin embargo, la empresa contempla llegar a los 100 millones de dólares  de inversión en la segunda y tercera fase del proyecto para 2025. La tecnología de Vitro puede ser usada en vehículos eléctricos y también tiene una alta demanda en la construcción de edificios sustentables con certificaciones LEED.