El mercado de Tijuana por su condición de ser la frontera mexicana más activa con Estados Unidos ha podido capitalizar el ingreso de inversiones que buscan asentarse en la región y así aprovechar las ventajas de costos y cercanía a la mayor fuente de demanda del continente americano.
La demanda de espacios para uso industrial, comercial, residencial y de oficinas ha superado la oferta lo que condujo a vacancias históricamente bajas en casi todos estos segmentos. El mercado corporativo ha sido muestra de ello y logra superar los 17 mil metros cuadrados de demanda bruta.
También la demanda neta corporativa, que incluye las oficinas que se desocupan en el periodo, han logrado alcanzar las cifras más altas que este mercado había registrado en el segundo trimestre del 2018 en el orden de 15 mil metros cuadrados.
Tijuana ha sido el único mercado corporativo que ha mantenido en el tiempo absorción netas positivas aun durante la pandemia y el hecho que no se hayan iniciado proyectos como se registraron durante el 2018 y 2019 ha incidido en la fuerte contracción de la vacancia que al cierre del primer trimestre del año reportó 1.7%.
El descenso anual de 8 puntos porcentuales ha sido el más marcado a nivel nacional en los últimos cuatro años. Mientras que sobre el corredor Vía Rápida no existen oficinas disponibles la escasa vacancia se sitúa sobre se sitúa sobre Zona Rio y Agua Caliente.
Si en este momento algún inquilino buscase un espacio en renta habría menos de una veintena de opciones entre los 84 y 2.6 mil metros cuadrados, siendo esta última la mayor superficie incluida en un proyecto en construcción que planifica su finiquito en el 2023.
Recientemente la plataforma Solili ha registrado el inicio del proyecto Ovva que se construye sobre Zona Rio, uno de los corredores más atractivos de este mercado.
El proyecto de usos mixtos combina oficinas que donde se comercializaran 12 mil metros cuadrados de área neta rentable, con espacios que van desde los 33 metros cuadrados hasta plantas completas de 612 metros cuadrados.
El plan maestro del proyecto integra adicionalmente el usos residenciales y comerciales creando un entorno único para todos los propietarios e inquilinos del lugar. Para diferenciarse de otras conceptos laborales el proyecto incorpora amenidades, tales como: Outdoor work, business lounge, Co-Work un pantry bar y diferentes salas de juntas que crean una experiencia de flexibilidad para los usuarios,
La prospección en la demanda industrial con el avance de más de 540 mil metros cuadrados en nuevas naves industriales impulsarán el desarrollo de más espacios para oficinas y principalmente bajo la modalidad de usos mixtos que han demostrado ser los grandes ganadores tanto en épocas de crisis como de bonanzas, porque diversifican el riesgo y crean condiciones más favorecedoras para un equilibrio en la vida laboral y personal de los causantes de las oficinas.
Fuente: Solili