Los condominios verticales están aumentando en la ciudad, estos se construyen normalmente en zonas urbanizadas, esto quiere decir que cumpla con todos los servicios necesarios para vivienda, como algunos son; agua potable, energía eléctrica, drenaje, vialidades, etc. Los edificios verticales se conforman por áreas privativas como son los condominios, cajones de estacionamiento y en su caso, bodegas asignadas a cada unidad. También cuentan con áreas comunes como son los accesos, pasillos, escaleras de emergencia, elevadores, niveles de estacionamiento, recepción y amenidades.
Vivir en condominio puede tener muchos beneficios, iniciando por la estructura del edificio ya que estas construcciones son diseñadas y supervisadas por diferentes profesionales, como arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros estructuristas, y diseñadores de interiores, el proyecto debe estar aprobado por diferentes dependencia y una vez terminado se realizan pruebas de todas las instalaciones, incluso debe ser aprobado por bomberos, ya que debe estar diseñada para ser segura en cualquier incidente. Podemos ver también que estos edificios se preocupan mucho por la arquitectura y la funcionalidad de cada espacio, incluso hay proyectos reconocidos por diferentes premios arquitectónicos, lo cual da prestigio a estas construcciones.
Entrando un poco mas en como es la vida en condominio, estos funcionan con una administración, generalmente esta es una empresa que ayuda a que el edificio funcione correctamente, se encarga tener personal de seguridad, limpieza, jardinería, mantenimiento, recepcionistas y un administrador a cargo. Esto ayuda mucho, ya que se tiene seguridad 24/7 y el acceso es controlado tanto para visitas como proveedores, se encargan de identificar a cada persona y solicitar datos que se tienen que proporcionar por el propietario al que visitaran para poder dar acceso, se tiene personal para limpieza de áreas comunes todos los días de la semana, se contrata periódicamente personal para limpieza de fachada, esto se hace por medio de rapel, se cuenta con un chute de basura el cual se vacía de 2 a 3 veces por semana, la jardinería también se contrata periódicamente y es supervisada por el personal de mantenimiento del edificio.
El encargado de mantenimiento tiene como prioridad revisar maquinas, como son cisterna, planta de emergencia, maquinas de alberca y jacuzzi, elevadores, el sistema de acceso, instalaciones especiales y de ser el contacto con los proveedores que dan mantenimiento periódico de estas maquinas para que todo esté funcionando adecuadamente. La recepcionista esta presente para la atención tanto como a propietarios, visitas y proveedores y de todo este equipo esta a cargo un administrador. En resumen, vivir en condominio da seguridad y tranquilidad.
Lo que mejora esta experiencia son las amenidades con las que cuentan estos condominios, las cuales pueden varias, pero las mas comunes son, alberca, jacuzzi, área de asadores, ludoteca, salón para eventos, gimnasio, y diferentes salones de entretenimiento, algunos edificios son pet frendly y cuentan con espacios como pet center y pet care. La administración es quien se encarga de que todos estos espacios funcionen adecuadamente y de asegurarse que el reglamento de se cumpla por propietarios y visitantes, para tener un ambiente agradable para todos, estos espacios funcionan por medio de una cuota de mantenimiento que debe proporcionar cada propietario. Es como estar de vacaciones en tu propia residencia donde se pueden disfrutar todas estas atracciones con familiares y amigos.
La edificación vertical está teniendo tanto éxito que es una de las mejores inversiones inmobiliarias a largo plazo, ya sea destinado a vivirla por el propietario o como inversión y poner en renta el condominio e incluso revenderlo, ya que la plusvalía de un condómino se eleva cada año, de cualquier forma, con esta inversión siempre se gana.
Autora: Celina Márquez, Supervisora de Postventa en Bustamante Realty Group
Contacto: celina.marquez@brg.mx