Tecnología y arquitectura se fusionan en cada uno de estos proyectos millonarios que marcarán el nuevo trazo de la arquitectura del mundo el año entrante.

Los megaproyectos de arquitectura 2024 ratificarán que la disciplina difícilmente se conforma con lo establecido. Este 2023, estos desarrollos hicieron posible el segundo rascacielos más grande del mundo, la esfera LED más grande y hasta el complejo residencial de lujo más extenso.

Para el 2024, la innovación e ingeniería seguirán empujando los límites con megaproyectos que definirán los estándares del trazo urbano. Desde un parque de diversiones que promete ser un nuevo Disneyland hasta una torre que redefinirá la configuración arquitectónica de Egipto pasamos radiografía de los megaproyectos de arquitectura 2024.

 

Six Flags Qiddiya

Arabia Saudita

La arquitectura de los parques de diversiones siempre reúne la mezcla exacta de innovación, tecnología e ingeniería. Six Flags Qiddiya pretende ser el Disneyland de Saudi Arabia. El parque tiene previsto abrir parcialmente en 2024 y es una de las cinco partes de un complejo que ha sido proyectado por sus desarrolladores como “la ciudad de entretenimiento más grande para el 2030”.

La construcción arrancó en 2019 y contempla una extensión final de 334 kilómetros cuadrados. El megaproyecto, concebido también para diversificar la oferta turística, está contemplado para desarrollarse en cinco fases. Tan solo la primera costará 8 mil millones de dólares e incluirá “The Falcon’s Flight”, la montaña rusa más larga, más alta y más rápida del mundo.

Iconic Tower

Egipto

Este rascacielos de de 385 kilómetros de altura es el emblema de un nuevo proyecto urbanístico que busca renovar a El Cairo. Iconic Tower será el edificio central de un complejo de otras 20 torres con una diversidad de usos que formarán el nuevo distrito financiero de la capital.

Diseñado por la firma Dar al-Handasah Shair & Partners, el edificio tiene una extensión de 394 metros distribuidos en 80 pisos que se usarán como oficinas, departamentos de lujo y un hotel premium. En su cima también habrá un mirador que permitirá tener una vista panorámica de la nueva capital de Egipto.

Sindalah

Arabia Saudita

Entre los megaproyectos de arquitectura 2024, este sobresale por ser una isla de ultralujo con la que Arabia Saudí busca impulsar más el turismo premium. Con una mezcla única de tecnología de última generación, Sindalah tendrá una extensión de 840,000 metros cuadrados en los cuales no habrá espacio para los autos, pues los visitantes no tendrán que caminar más de cinco minutos para encontrar cualquier cosa que necesiten.

Concebida por la firma italiana Luca Dini Design and Architecture, La primera isla de todo un archipiélago dedicado al ultra-lujo incluirá entre sus amenidades una marina para yates de lujo, 400 habitaciones ultra premium, más de 40 restaurante y hasta un campo de golf que tendrá una vista de 360 grados al mar rojo.

Woven City

Japón

Con un diseño comisionado a Bjarke Ingels, arquitecto creador de “La Espiral”, la sede de Google en Mountain View y la Lego House en Dinamarca, Woven City parece más una obra de la ciencia ficción que de la arquitectura. Será la primera ciudad con soluciones de movilidad autonómas y sin emisiones.

Estará ubicada a los pies del Monte Fuji, y la arquitectura llevará a superlativo el concepto de sustentabilidad, ya que se prevé que los edificios sean de madera para reducir al máximo la huella de carbono y el sustento energético será generado por paneles solares.

Al ser un proyecto concedido por la automotriz Toyota, Woven City tiene una inversión de 10 mil millones de dólares e incluirá tres rutas principales: una por la que se desplacen carros autónomos, otra para bicicletas y monopatines y otra exclusiva para peatones.

La Inteligencia Artificial será usada para mejorar la vida de los 350 habitantes que radicarán en la ciudad en su fase de prueba. Ellos atestiguarán incluso monitoreo constante para ver sus condiciones de salud y tener acceso a comida personalizada desarrollada gracias a desarrollo molecular.

 

Fuente: AD Magazine