Ahorrarse la comisión de un profesional puede ocasionar que el propietario pierda tiempo y dinero sobre su inversión o peor aún, caiga en un fraude.

Ahorrarse unos miles de pesos cuando se trata de vender, comprar o rentar una propiedad puede ser un gran riesgo. El dicho “lo barato sale caro” también aplica en el sector inmobiliario, por lo que contar con un asesor puede ser clave para garantizar confianza, seguridad y agilizar una transacción.

De acuerdo con Sary Sutton, presidenta de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP) contratar a un profesional de este rubro implica obtener ventajas no sólo en conocimientos, sino también en herramientas y red de contactos.

“Como cliente, muchas veces no se tiene claro cuánto cuesta tu propiedad, de modo que, el asesor te ayuda a definir un precio competitivo con base en un estudio de mercado para vender una vivienda de forma más rápida y eficiente”, comentó la especialista.

Además, Sutton expuso que un profesional en bienes raíces también está preparado en temas de marketing digital, portales inmobiliarios y grupos de chats; elementos que pueden garantizar que la venta de un inmueble avance hasta 60% más rápido.

El rango de comisiones de un asesor ronda entre 4% y 6% del valor de la operación en caso de compraventa de una propiedad y un mes de renta en el caso de arrendamiento.

Si bien, los propietarios a menudo buscan ahorrarse esa comisión y hacer la transacción por cuenta propia, Sutton remarcó que esta decisión puede generar pérdidas de tiempo y dinero, e incluso, llevar a caer en fraudes inmobiliarios.

La labor de un profesional inmobiliario

Con el fin de dar seguridad al arrendamiento de vivienda, así como fortalecer a los profesionales en bienes raíces, GIZP estableció una alianza estratégica con Morada Uno, una proptech enfocada al desarrollo de nuevas herramientas de tecnología para la renta de vivienda.

Santiago Morales, director general de la empresa, destacó el rol que tienen los asesores en las distintas fases de cada transacción:

Comercialización

En la actualidad, existen infinidad de canales como portales, marketplaces, inmobiliarias digitales, grupos de WhatsApp o de Facebook; sin embargo, la mejor manera de aprovecharlos es a través de alguien que conoce sus costos, ventajas, desventajas y cómo sacarles el máximo partido.

Filtro

Una vez que se tiene a una persona interesada en transaccionar una venta o renta hay que calificarla, averiguar si tiene la capacidad económica, si sus recursos son de procedencia ilícita, sus antecedentes legales e incluso su identidad misma.

Revisión e integración de expedientes

La falta de documentos para llevar a cabo un trámite puede ocasionar “cuellos de botella” desde la solicitud de un crédito o incluso al momento de llegar a la notaría.

El asesor inmobiliario evita esos contratiempos que pueden alargar o inclusive evitar que se realice la compraventa.

En el caso de las rentas, los asesores hoy pueden utilizar plataformas como Morada Uno para recabar la información de sus clientes, realizar investigaciones, elaborar contratos y cerrar operaciones con firma electrónica.

Trámites notariales

Un asesor del sector también puede orientar al comprador en la selección del notario que más le convenga, asegurando que los procesos y costos se establezcan con base en las mejores prácticas.

Ahorro de dinero

Al tomar la propiedad de una persona, el asesor explica el pago de un impuesto de ISR, información que no siempre conoce el vendedor y que puede ponerlo en una situación complicada cuando lo descubre de último momento.

¿Cómo identificar a un asesor confiable?

Por último, la presidenta de GIZP añadió los elementos que permiten identificar a un asesor inmobiliario confiable:

  1. Debe ser localizable: tiene que tener un sitio web y una oficina, un lugar donde se le pueda encontrar fácil y rápidamente.
  2. Pertenecer a una asociación: las asociaciones respaldan a los inmobiliarios.
  3. Tener conocimientos actualizados: debe contar con estudios, certificaciones o diplomados que le den conocimiento de causa.
  4. Estar certificado: saber que cuenta con el aval de un centro certificador también es un atributo del asesor confiable.
  5. Buen historial online: hoy los propietarios ‘googlean’ a los asesores y buscan que su trayectoria sea impecable, si hizo algo bien o mal, en ambos casos, internet lo revelará.

 

Fuente: El Economista