Cuando tu empresa necesita financiamiento, elegir la opción correcta puede marcar la diferencia.

Todos han visto los «Sharks» del galardonado programa de televisión de ABC Shark Tank. La dinámica es la siguiente: el empresario busca $100,000 a cambio del 5 por ciento del negocio. Los Tiburones ofrecen $100,000, justo como quería el empresario, pero por el 25 por ciento del negocio.

Los acuerdos realizados en el programa aterrizan por todo el lugar. Diferentes cantidades de dinero para diferentes cantidades de capital. Y esto sucede por una variedad de razones.

Durante el proceso de negociación, los Tiburones suelen decir cosas como «el 5 por ciento simplemente no me saca de la cama» y «no puedo mojarme el pico con un 7,5 por ciento». Es una táctica de negociación, aunque completamente veraz, para decirles a los empresarios que no están interesados ​​en un trato en el que no tienen más propiedad.

Hemos aplaudido a algunos emprendedores que consiguieron ofertas en Shark Tank. Nos hemos frustrado por otros que tomaron el trato equivocado.

La verdad es que un tiburón multimillonario probablemente no debería entusiasmarse con ser dueño del 5% de una pequeña empresa que no cree que pueda madurar y convertirse en algo grandioso. Del mismo modo, para un emprendedor hambriento, probablemente no debería entusiasmarse con que un tiburón se lleve el 25% de su negocio.

El trasfondo irónico de la recaudación de fondos de Mark Cuban

Pocos saben esto, pero el propio Mark Cuban ha compartido públicamente que cuando recaudó dinero para Broadcast.com, entregó solo el 1 por ciento de su negocio a cambio de una inversión de $30,000. Puede que lea eso y se sienta mal por los inversores, pero no lo haga. Cuando Cuban vendió el negocio, a sus inversores se les pagó más de 20 millones de dólares por ese mismo 1 por ciento. ¡No es un mal retorno!

Muchos emprendedores pueden recaudar dinero de ángeles o inversores que están dispuestos a aceptar valoraciones más favorables y permitirle retener más capital en su negocio. Los inversores por decenas de miles pueden «mojarse el pico» en el 1 por ciento de su negocio.

Cuando comencé mi negocio, al primer ángel que invirtió en mi empresa no le importaba la valoración exacta. Sabía lo que fuera, que todavía estábamos antes de los ingresos y que no había garantías de retorno. Solo él estaba invirtiendo una cantidad que podía permitirse perder, pero creía en la idea y confiaba en mí. También confiaba en que si otros inversores compraban, cualquier valoración que acordara con ellos también sería justa para él. Y me presentó a muchos otros ángeles. En total, recaudamos más de $700,000 de ángeles inversionistas, $250,000 mientras estábamos antes de los ingresos. En nuestra primera ronda de semillas, $25,000 compraron un 2,87 por ciento.

En Shark Tank, rara vez se oye hablar de acuerdos en los que invierten en negocios previos a los ingresos. De hecho, los Tiburones avergüenzan a la mayoría de los empresarios por siquiera tener la audacia de probar tal cosa. Sin embargo, los ángeles invierten en negocios previos a los ingresos todo el tiempo.

El argumento aquí no es para decir que nunca debe ir a Shark Tank, o que no hay acuerdos exitosos que surjan del programa, o incluso que no debe ceder una participación más grande en su negocio por el inversionista adecuado. con las conexiones adecuadas. El caso es que hay ángeles ahí fuera. Muchos de ellos. Muchas personas buscan entrar temprano en las inversiones correctas, y no son tan codiciosas como los Tiburones. Es posible que no tengan las conexiones que tienen los tiburones, pero es posible que usted no las necesite.

Deja de pescar tiburones. Caza un ángel

¿Te has convencido de bajarte del barco de pesca de tiburones y empezar a buscar un inversionista ángel? Si es así, aquí hay algunas cosas que querrá recordar:

  • Los ángeles son como ovejas; les gusta seguir.
  • Si encuentra uno, pida que le presenten a otros. Recuerda que conocen a otros ángeles.
  • Presentar a los capitalistas de riesgo. Si te rechazan por no estar lo suficientemente avanzado, pregúntales si pueden recomendarte algún ángel.
  • Contrata a un abogado comercial que se especialice en empresas emergentes. Conocen a los ángeles.
  • Contrata a un director financiero (CFO) que se especialice en nuevas empresas. Saben cómo atraer y gestionar ángeles.
  • Pide consejo a otros fundadores exitosos. Conocen a los ángeles.
  • CUIDADO: si el inversor menciona a Shark Tank y comienza a hablar como un tiburón, probablemente no sea un ángel.

Si el hecho de que los ángeles son más amigables y lindos y no exigen tanto de su negocio no es suficiente, aquí hay una cosa más a considerar: revise la lista Inc. 5000. Encontrarás muchas startups exitosas que no estaban en Shark Tank. Muchos de ellos tuvieron un ángel que los ayudó en algún momento.

¡Mucha suerte en tu búsqueda de ángeles!

Pro Tip: es una buena idea recordar a los posibles inversores que se dan escenarios como el ejemplo anterior de Mark Cuban. Le ayudará a mantenerse firme cuando le pidan una valoración más baja o más capital. Sólo ten cuidado de no comenzar a hacer garantías y promesas de devolución. Eso es una gran luz roja y puede llevarte a una batalla legal más adelante.

Fuente: Inc.