En días recientes fue lanzada la misión DART, la primera a gran escala en el mundo, para probar tecnología capaz de defender a la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas. Esta fue lanzada en un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
Lo que el guión de un filme de ciencia ficción es hoy una real estrategia de defensa planetaria, la más grande de la NASA e impactará con Dimorphos un asteroide del sistema Didymos con un diámetro de aproximadamente 160 metros que, de hecho, no es una amenaza para nuestro planeta.
El objetivo de la misión es cambiar ligeramente el movimiento de los asteroides de manera que pueda medirse con precisión utilizando telescopios terrestres. Pero eso no es todo, ésta será la primera muestra de que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente contra él.
LICIACube, un CubeSat, que en palabras simples son satélites de apenas centímetros, proporcionados por la Agencia Espacial Italiana (ASI) viajan con DART y se lanzarán antes del impacto para capturar imágenes del y materiales que sean expulsados.
«DART está convirtiendo la ciencia ficción en hechos científicos y es un testimonio de la proactividad y la innovación de la NASA para el beneficio de todos», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
La nave espacial interceptará el sistema Didymos entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2022, chocará con Dimorphos aproximadamente a 6 kilómetros por segundo y desde la Tierra, los investigadores medirán con precisión ese cambio con telescopios.
Las primeras imágenes de la cámara de reconocimiento de DART se verán dentro de una semana y durante los próximos 10 meses continuarán viajando fuera de la órbita de la Tierra hasta que Didymos y Dimorphos estén a 11 millones de kilómetros.
Fuente: robbreport.mx