Las 16 Fibras (Fideicomisos de inversión en bienes raíces) pertenecientes a la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) poseen más de 6 millones de metros cuadrados certificados bajo estándares sustentables, como LEED y EDGE.

Esta cifra representa 22.2% del total de los 27 millones de metros cuadrados que reportaron, hasta 2022, en conjunto firmas como Fibra Uno (FUNO), Fibra Prologis, Fibra Inn, Fibra Storage, Fibra Danhos, Fibra Upsite y Fibra Mty.

Para Simón Galante, presidente de Amefibra y director general de Fibra Hotel, el gremio se ha posicionado como uno de los que reportan mayor participación en criterios Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) en México.

“Hoy en día, las Fibras están liderando la emisión de bonos verdes ligados a la sustentabilidad con más de 1.6 billones de dólares y todo el espectro de los bienes raíces en México», comentó durante un webinar organizado por la Asociación.

Asimismo, compartió que 93% de los Fideicomisos afiliados a la Amefibra reportan informes en materia ASG ante el Comité de Sustentabilidad.

La adopción de estrategias sostenibles en la operación y construcción de los proyectos de las Fibras inmobiliarias es relevante al considerar que tienen presencia en prácticamente todos los sectores de bienes raíces en México: industrial, hotelero, centros comerciales, educativo, hospitalario, agroalimentario, minibodegas, de oficinas y de vivienda.

Según datos de Amefibra, el espacio que poseían los 16 afiliados hasta el 2022 era equivalente a más de 90 veces el terreno del Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Además, tienen en sus portafolios comerciales 90 veces más metros; 38 veces más grande es el portafolio de oficinas, 13 veces mayor el de instituciones educativas y 2.5 veces el de almacenamiento.

Fibra Uno, por ejemplo, cuenta con más de 70 centros comerciales —entre ellos, Mítikah y Portal San Ángel—, los cuales representan casi tres millones de metros cuadrados de espacio.

 

 

Fuente: Solili