Durante el año, los fibras lograron mantener variaciones menos pronunciadas y por el contrario, destacaron con tendencias positivas en sus valores.

En últimos años, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) se han posicionado como uno de los instrumentos más eficientes del sector. Y, durante 2022 no fue la excepción, ya que lograron resistir a los incrementos de las tasas de intereses que se realizaron por el Banco de México. 

No obstante, se debe tener en cuenta que algunos sectores como el comercial, continúan con frenos en su recuperación. A pesar de ello, el efecto no es directo o al corto plazo, sino que se registra pasado tiempo antes de que el mercado de valores lo detecte. 

Ahora, si se toma en cuenta el fenómeno económico que ocurrió durante los últimos dos años, se logra observar que los fibras sufrieron variaciones menos pronunciadas. Y, por ello, mostraron una tendencia positiva de los valores, los cuales incrementaron. 

Debido a ello, los fideicomisos lograron resistir mejor los incrementos que realizó el banco central, así como otros eventos. 

¿Qué sucedió con los fibras en 2022? 

Durante el último periodo de 2022, SiiLA registró que el incremento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) fue del 2%. Mientras que el de los fibras alcanzó el 8%, en consecuencia del gran desempeño que demuestran. 

Además, el valor del mercado se incrementó de forma favorable para los instrumentos, por lo que los inversionistas continúan con una percepción del 9% de su utilidad antes de impuestos, razón por la cual se hacen más atractivos estos valores. 

Por otra parte, los dividendos se mantuvieron constantes, aunque variables de un fideicomiso a otro, pues los niveles de ocupación y precios de rente de inmuebles se lograron mantener. Por un lado, consecuencia de los contratos que se tenían firmados y sus inquilinos. 

Finalmente, los fideicomisos obtuvieron menores efectos por el incremento de las tasas de interés sobre el mercado de valores. Y, por ello, los inversionistas logran aprovechar la situación mientras mantiene al margen otros indicadores como las deudas. 

 

Fuente: Centro Urbano