De la capacidad instalada en México de energía térmica solar, el sector secundario solo representa el 4.5%, por lo que hay una gran oportunidad de crecer, según la industria solar.
Aunque el país encabeza a nivel mundial la instalación de sistemas de energía termosolar en el sector industrial, esta tecnología representa el porcentaje más bajo de capacidad instalada de dicha energía, por lo que el nearshoring y los procesos de descarbonización son una oportunidad para detonar más proyectos, de acuerdo con Marisol Oropeza, vocera de Intersolar México, un congreso internacional sobre la industria solar.
La energía termosolar (el calentamiento del agua a altas temperaturas para generar vapor) tiene en México una capacidad instalada de 4.2 Gigavatios, de los cuales el sector industrial solo representa el 4.5%, el más bajo, y le sigue el comercial con 6%, mientras que el residencial (calentadores solares en techos) acapara el 58.5% y las albercas el 30%.
“(El industrial) es el segmento de mercado que más potencial tiene y en el que sabemos como sector solar que se va a desarrollar con más solidez, precisamente porque la energía solar térmica permite descarbonizar más rápido y el impacto es mayor y también, al ser tecnologías que ya están en el mercado desde hace mucho tiempo, dan la pauta para decir: ‘Esto es la solución que tenemos a corto plazo y está lo suficientemente desarrollada para que se pueda desplegar en muchas industrias’”, señaló Oropeza en entrevista con Forbes México.
Indicó que la energía termosolar ha avanzado de manera importante en el país, al ser una de las opciones más viables para reducir el uso de combustibles fósiles, y que incluso ha crecido más que la generación fotovoltaica distribuida (proyectos de paneles solares menores a 0.5 Megavatios) debido a que no tiene restricciones y no deben hacerse trámites con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Es una gran alternativa que tiene el sector industrial de México, en particular del sector manufacturero, sobre todo ahora que hablamos de temas como nearshoring y de que hay que descarbonizar los procesos industriales”, destacó.
México pierde protagonismo en energía termosolar durante 2022
En 2022 México ya no protagonizó la instalación de sistemas de energía termosolar a escala mundial, pues varios países lo rebasaron ese año, no obstante, en el acumulado se sigue ostentando como el líder, con más de un centenar de instalaciones.
El año pasado se instalaron en el mundo al menos 114 sistemas termosolares en el sector industrial, y Holanda despuntó con 38 debido a un programa de incentivos, China le siguió con 17 y Francia con 14, según Marisol Oropeza.
En México se instalaron apenas 13 sistemas en 2022, por lo que ya no tuvo el récord mundial, y a consideración de Oropeza lo que le hace falta al país es dar mayores incentivos.
“Ya tenemos lo más importante que es el sol, pero necesitamos un programa de incentivos sobre todo para el sector industrial. El único incentivo que existe aquí es que se pueden deducir de impuestos de la instalación, pero no hay un apoyo directo a la inversión, no hay un programa de créditos especial que sí hay en Europa, entonces también hay un llamado al sector financiero porque son instrumentos muy interesantes”, expresó.
Destacó que estos sistemas de energía termosolar permiten a las empresas ahorros de entre 70 y 80% en combustibles fósiles (gas natural o gas LP), y las inversiones en estos proyectos se amortizan entre 3 y 5 años.