Según el Consejo Mexicano Vitivinícola, el consumo per cápita de vino creció de 2014 cuando se registraron .750 ml a .950 ml en el 2018. Esto quiere decir que los mexicanos estamos apreciando más y mejores vinos. Esta es una gran noticia para los 11 estados productores, pues su industria está encontrando un nicho de consumo habitual.

 

Los 11 estados productores de vino en México son: Baja California, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Nuevo León. De los anteriores, Baja California abarca el 52% de la producción vitivinícola del país, la zona de Querétaro aporta el 4%, Guanajuato el 2% y Aguascalientes el 1%.

 

Zona de Baja California

 

 

Los viñedos de Ensenada, Baja California, se encuentran en el área fronteriza que comienza en Mexicali. Es una zona templada conocida como la franja del vino, cuyas propiedades climáticas son similares a las que ocurren en el Mediterráneo: hay inviernos húmedos y veranos secos y templados.

 

Las empresas, ahí asentadas, más representativas son: Santo Tomás (la primera de la región edificada en 1791 por el dominico fray José Loriente), Cavas Valmar y Pedro Domecq. Otros productores importantes de la zona son: Viña Liceaga, LA Cetto, Bodegas San Antonio, Casa Bibayoff, Casa de Piedra, Monte Xanic y Bodegas Valle de Guadalupe.

 

Zona de Querétaro

 

 

Aquí se localizan las viñas más sureñas del país, pero también de las más nuevas en cuestión de desarrollo. A pesar de que los españoles sembraron la vid desde tiempos de la Conquista, no se daban los cultivos, como en el norte; las tierras fueron abandonadas hasta 1970, cuando Francisco Domenech estableció su vinícola. Pronto, en 1985, llegó una de las más representativas: Freixenet, una casa productora que inauguró su planta produciendo solamente vinos espumosos al estilo cava española pues esta casa, en España, se elabora desde 1914. Otras vinícolas importantes son Cavas Atonelli y Vinos Hidalgo (La Madrileña).

 

Zona de Guanajuato

 

 

Durante el siglo XIX, la primera hacienda autorizada para producir vino de consagrar fue la Hacienda Gamba. Más adelante, durante la primera mitad del siglo XX se convirtió en la única fábrica de vinos del estado.

 

Actualmente, la antigua fábrica Rafael Gamba e hijo, está cerrada al público; pero todavía se puede ver un gran número de etiquetas, un laboratorio para calibrar la acidez, bodegas y los túneles utilizados por los jesuitas de la época de los cristeros.

 

En Guanajuato se producen alrededor de 100,000 botellas anualmente. Hay 27 vinícolas, cuyas zonas de producción se encuentran en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Salvatierra, San Felipe y San Francisco del Rincón.

 

Zona de Aguascaliente

 

 

Las principales regiones de viticultura son Calvillo, Paredón y Los Romo. Aguascalientes cuenta con un clima templado, tiene lluvias en verano y posee suelos de textura ligera. Las principales uvas que encontramos son chardonnay, French Colombard, cabernet sauvignon, merlot y ruby cabernet.

 

Sus actividades de producción comenzaron a penas el siglo pasado. Los dos vitivinicultores y productores más importantes tanto de brandy como de vinos son: Vitivinícola La Bordaleza y Vitivinícola Dinastía.

 

 

Fuente: Larousse Cocina