Los tres mercados (Tijuana, Mexicali y Tecate) que conforman el segmento inmobiliario industrial de Baja California cierran el 2022 con una participación del 7.4% del total de la demanda bruta a  nivel nacional, según reporta la plataforma Solili al culminar el último trimestre del año.

Aunque esta cifra dista del fuerte impulso que vimos en la demanda bruta del 2021 la comparativa de la demanda neta nos indica que este mercado logra alcanzar los niveles de demanda registrados previo a la pandemia.

La región sigue concentrando sus sectores estratégicos en la industria electrónica, aeroespacial, de electrodomésticos, tecnologías de la información y la comunicación. En los últimos años sectores asociados a los productos médicos, biotecnología y servicios médicos han apuntalado el desarrollo hacia un perfil de mayor valor agregado principalmente en Tijuana.

Estos tres mercados que en la actualidad representan casi el 14% del inventario industrial nacional han llegado a niveles mínimos de sus vacancias  al cierre del 2022. Tijuana y Tecate culminan con vacancias del 0.8% y 0.6%, mientras que Mexicali registró 2.7%. Esta situación conlleva a que en la actualidad esta región registre 2.4 veces la cantidad que avanzaba de obras industriales antes del inicio de la pandemia.

En el caso de Tijuana la demanda especulativa alcanzó al cierre del 2022 el 84% del total de transacciones y en la actualidad esta misma tendencia se replica en los proyectos que actualmente se construyen en este mercado donde el 81% corresponde a naves especulativas. Los tamaños de las naves en esta modalidad van desde 3.8 hasta 39.7 mil metros cuadrados ofertados por más de ocho desarrolladores que conocen ampliamente el mercado.

Si hacemos la consulta en la plataforma Solili a mediados de enero 2023 existen disponibles casi 250 mil metros cuadrados de naves industriales en construcción desde 3.8 hasta 28.3 mil metros cuadrados, donde la mayor cantidad de opciones se ubica en el segmento de 10 a 20 mil metros cuadrados.

En el caso de Mexicali la actividad de construcción de proyectos hechos a la medida se favorece con 64% de la cantidad que actualmente se edifica, donde un único proyecto BTS estima su entrega para el primer trimestre del 2023 y se sitúa sobre el corredor Aeropuerto-Garita 2. Finalmente, Tecate se concentra en la totalidad en las construcciones especulativas.

Las proyecciones para el 2023 apuntan a que se seguirán incorporando nuevas construcciones durante los primeros trimestres del año, principalmente en Tijuana que logra alcanzar un precio de renta al cierre del 4T 2022 de $7.0 dólares por metro cuadrado mensual, el máximo registrado a nivel nacional.

 

Fuente: Solili